Iurreta aplicará un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías
La corporación municipal aprueba la actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio de 2026
El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado por unanimidad la actualización de sus ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2026, con el objetivo de adaptar su marco tributario a la normativa vigente, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y avanzar en el cumplimiento de los compromisos medioambientales establecidos por la legislación estatal y foral. “Estas modificaciones se han realizado bajo criterios de equidad, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, buscando un equilibrio entre la calidad de los servicios públicos y la capacidad económica de las y los contribuyentes”, explicó Oskar Koka, alcalde del municipio
En el apartado de modificaciones destaca la aplicación de un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías con el objetivo de fomentar el uso eficiente del parque inmobiliario y promover la disponibilidad de vivienda en el municipio. Por otro lado, se revisarán las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), adecuándolas a las vigentes en los municipios del entorno.
Subida del 3%
El resto de las tasas se incrementarán un 3% con respecto a los precios vigentes en 2025. Desde la administración local explicaron que este ajuste responde a la necesidad de actualizar los importes al incremento de los costes de los servicios municipales. También sufrirán un incremento la tasa de recogida de basuras. Esta medida permitirá cubrir los costes reales del servicio y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible y eficiente.
Las nuevas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, una vez publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia y tras el cumplimiento de los plazos legales de exposición pública.