El berangoztarra Ekaitz Sánchez lidera el ranking estatal de jiu-jitsu
Brilla en el Open de Roma y en el europeo de Guadalajara
El 2025 está siendo el año de Ekaitz Sánchez. El luchador de jiu-jitsu de Berango, de 32 años de edad, ha ascendido hasta la cima estatal de este deporte de combate con dos actuaciones brillantes consecutivas en el Open de Roma del organismo IBJJF y en el campeonato europeo de Guadalajara.
Por un lado, pese a acudir a la capital italiana con una lesión abdominal de última hora, Ekaitz conquistó dos metales en la Ciudad Eterna. “Fue una experiencia increíble”, destaca. Por un lado, se llevó la medalla de plata en la categoría de 82,3 kilogramos. “Perdí la medalla de oro por un fallo al querer finalizar a mi oponente en el último momento cuando me bastaba solo con puntuar”, relata. No obstante, luego se resarció al llevarse, precisamente, el oro en la categoría absoluta, es decir, enfrentándose a competidores de cualquier categoría de peso del cinturón azul. Sin embargo, en Roma también sufrió una decepción en la competición de No-Gi, es decir, una variante del jiu-jitsu que se practica sin kimono. “Sin saber que no se podía, me dirigí al árbitro y me sancionó con dos puntos rojos y una ventaja para el rival. Fue muy frustrante”, reconoce.
Pese a ese sabor agridulce, la experiencia italiana fue todo un hito en la carrera de Ekaitz, que volvió a subirse a lo más alto del podio. Más recientemente, este pasado fin de semana ha vuelto a brillar, esta vez en el campeonato europeo celebrado en Guadalajara. Allí conquistó un nuevo oro en su categoría de 82,3 kilos y el bronce en la categoría absoluta. Además, lidera el ranking estatal del cinturón azul y es el que más puntos ha sumado de todas las categorías. Un balance deportivo brillante que se suma a los éxitos cosechados este pasado verano en la Copa de España, donde también consiguió imponerse en la categoría absoluta, en la de 82,3 kilos y fue plata en la de No-Gi. Por último, 2026 llega con un nuevo europeo en Lisboa y Ekaitz quiere seguir soñando si las lesiones le respetan.