Síguenos en redes sociales:

Cerca de 5.000 personas vibraron con Hiriko Soinuak en Barakaldo

El certamen musical fabril y la feria Bunker han marcado un nuevo récord de asistencia de público

Cerca de 5.000 personas vibraron con Hiriko Soinuak en BarakaldoB. UDALA

Cada año, el certamen musical Hiriko Soinuak de Barakaldo pone el broche por todo lo alto con la celebración de una serie de conciertos en la Herriko Plaza, actuaciones en las que las bandas ganadoras del certamen comparten cartel con formaciones de renombre en el panorama musical estatal. En esta ocasión, tanto los conciertos finales de Hiriko Soinuak como la feria Bunker se celebraron el fin de semana del 24 al 26 de octubre y lo hicieron con una participación de récord, puesto que se estima que más de 4.750 personas tomaron parte en las actividades, superando la anterior marca que estaba fijada en 4.500 personas. “Hemos mejorado las cifras de asistencia al festival y las de participación en el concurso de Hiriko Soinuak, de modo que la valoración es muy positiva”, señaló Jonathan Martín, edil de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Lo cierto es que el cartel de conciertos de esta fiesta final del certamen Hiriko Soinuak fue muy atractivo. Además de los ganadores de las cuatro categorías del certamen: Monday Potions, Nightwaves, Laztana y Jonsor (estos últimos no pudieron actuar por motivos personales de una de las integrantes de la banda) el cartel de conciertos contó con grupos reconocidos y con tirón como son Reincidentes, Biznaga, Bala y Sandré. Así, en la primera noche de conciertos, la del pasado 24 de octubre, la Herriko Plaza contó con un gran ambiente durante las actuaciones y eso que los conciertos de Hiriko Soinuak compitieron en gran parte de la noche con el partido que disputó el Barakaldo en Lasesarre contra el Tenerife. Pese a todo, no fueron pocos los que prefirieron tener la música de Biznaga y Bala como banda sonora en vez de los sonidos que regala un partido de fútbol. Por su parte, el sábado 25 con la celebración de los conciertos de Reincidentes y Sandré como cabezas de cartel también contaron con una gran acogida del público. “Hemos tenido dos noches con un ambiente fantástico en el festival de Hiriko Soinuak, con una gran respuesta por parte del público y muchas personas que han visitado Barakaldo para la ocasión”, destacó Martín.

Hiriko Soinuak fue el pilar principal de ese fin de semana de música que celebró Barakaldo, pero la feria Búnker es también importante. Así, a los puestos especializados en música que se dieron cita en la Herriko Plaza para la ocasión, se acercaron personas llegadas desde diversos puntos de Ezkerraldea y de la geografía vizcaina. Lo que hace de Bunker una feria muy cercana al público son las charlas y entrevistas en las que se puede conocer más de cerca, por ejemplo, a las bandas que actúan en Hiriko Soinuak. Precisamente, fue en Bunker donde se vivió el momento más emotivo de ese fin de semana con el concierto que ofreció Gaizka Insunza a Hon Gondra, coordinador de Bunker e Hiriko Soinuak hasta su fallecimiento el pasado mes de enero. El fue uno de los grandes artífices de este proyecto musical que sigue creciendo en Barakaldo y su legado será continuado por otras personas.