El pleno municipal de Galdakao ha celebrado este viernes una convocatoria extraordinaria para debatir y decidir sobre un único punto: someter a votación el proyecto de construcción de viviendas en un terreno de Bengoetxe que está calificado como zona comercial, pero nunca ha tenido solicitudes para su desarrollo en ese sentido.
El concejal de Urbanismo, Asier Egiraun, ha explicado ante el resto de la corporación el motivo de la propuesta: “El objetivo es calificar la zona comercial de la UEBE-2 como zona residencial” en donde se combinarán “viviendas libres y un 40% de protección pública”. Para ello, el Ayuntamiento de firmará un convenio con las empresas Durruti XXI, Saema, Zeletxe 2005 y Zuatzaurre.
La decisión de cambiar de uso la zona también se ha visto reforzada por la llegada del metro, ya que es una manera de aprovechar la implantación de este servicio de transporte público para atender las necesidades del pueblo con criterios de accesibilidad, movilidad y vivienda. La viabilidad económica estará garantizada “porque las empresas asumirán todos los costes de la transformación urbanística y de urbanización”, ha apuntado Egiraun. Además, debido a las plusvalías a pagar, según se vayan realizando los trabajos el Ayuntamiento recibirá 2,8 millones de euros que podrá invertir en otros proyectos.
La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad por todas las fuerzas de la corporación y no ha provocado reacciones en contra
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">