Síguenos en redes sociales:

Ocho alumnos de Usansolo denuncian tener que caminar una hora al colegio por falta de autobús

Los padres y madres de los estudiantes afectados apuntan que el recorrido pone en riesgo la seguridad de sus hijos e hijas

Ocho alumnos de Usansolo denuncian tener que caminar una hora al colegio por falta de autobúsCedida

Ocho alumnos de Usansolo caminan diariamente durante más de un ahora para acudir al instituto de Elexalde en el que estudian. Según explica la madre de una de las alumnas afectadas, a principio de curso la dirección del colegio les informó de que no había plazas disponibles en los autobuses para sus hijos e hijas. Desde entonces tratan de obtener una alternativapara evitar que este grupo de ocho alumnos y alumnas de 4º de la ESO tengan que acudir diariamente andando al instituto realizando un recorrido que califican de "peligroso".

"El Gobierno vasco se agarra a un decreto que dice que en el caso de vivir a menos de cuatro kilómetros del colegio, no está obligado a ponernos transporte escolar", explica Estíbaliz, madre de una joven del Instituto Elexalde. Ella y su familia viven a 3 kilómetros y 650 metros de colegio, por lo que su hija no tiene derecho al transporte escolar.

Una medida que les parece "injusta" y que, según aseguran, "se ha aplicado de manera sesgada". "En el decreto dice que si estás a menos de cuatro kilómetros el recorrido tiene que ser seguro, y no es el caso. Ni está iluminado , ni tiene aceras, pasan camiones por al lado, etc.", apunta.

Para ilustrar el problema, el alumnado ha grabado un vídeo del recorrido que deben hacer diariamente para llegar al instituto, mostrando la hora de salida y la hora de llegada.

Estíbaliz explica que en un principio el instituto les transmitió tranquilidad asegurando que el problema se solucionaría, pero "dos meses después seguimos sin una solución". Esta madre apunta que la alternativa es "llevar y recoger a tu hijo todos los días", algo que no todos pueden hacer. Desde la dirección del instituto les plantearon la opción de que "si un niño se ponía enfermo esa plaza la podía ocupar uno de nuestros hijos". Sin embargo, Estíbaliz asegura que "mi hija no puede ir todas las mañanas a la para del autobús para ver si hay alguien enfermo y ella puede ocupar esa plaza".

Los padres y madres entienden que "se haya podido cometer un error, cualquiera puede tenerlo", pero lo que les molesta es "la falta de soluciones". Esta madre comenta que ni las reclamaciones interpuestas en Educación ni las hechas al instituto han obtenido respuesta, por lo que se plantean realizar una concentración "para hacer un poco de ruido". "Tenemos el apoyo de la gente de Usansolo que aunque no se ha visto afectada, puede estarlo", sentencia.

Por su parte, la consejería de Educación del Gobierno vascoasegura que "el problema está solucionado" y que es cuestión de días que los ocho alumnos y alumnas vuelvan a tener servicio de autobús.