Inspeccionan cuatro discotecas de Bizkaia de cara a Halloween
Forma parte de un dispositivo de seguridad en los espacios que cuentan con un aforo superior a 700 personas y llevarán a cabo una velada temática
Agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza han desarrollado a lo largo de esta semana, previa a la celebración de Halloween, un dispositivo de inspección y control en las discotecas de Euskadi que cuentan con un aforo superior a 700 personas y que llevarán a cabo una velada temática, como es el caso, según ha explicado la directora de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, Nerea Alday.
Relacionadas
El objetivo de este operativo especial es detectar posibles cambios en el funcionamiento de la sala o la instalación de decoración que incumplan la normativa vigente. Según han detallado, se han inspeccionado un total de ocho salas, cuatro de ellas en Bizkaia –dos en Gipuzkoa y dos en Araba–. "Queremos garantizar que la gente esté en un entorno seguro y pueda pasar un rato divertido con todas las medidas de seguridad", señala la directora de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco.
Las inspecciones, que se han realizado junto con las personas responsables del local para garantizar su efectividad, buscan velar por el cumplimiento de las medidas legales, exigidas tanto a las instalaciones como al personal que trabaja en estos establecimientos, para certificar el correcto desarrollo de los espectáculos, la seguridad de las y los clientes y de los empleados.
Revisión
Entre otros aspectos, se han comprobado las vías de evacuación –idoneidad y señalización–, los medios de protección contra incendios –estado, ubicación y señalización–, así como los medios de control de acceso y aforo. "Adquieren una especial importancia los elementos de decoración que se montan para este tipo de festejos. Estos elementos decorativos pueden ser un foco propicio para aumentar la carga de fuego en el local y por eso se revisan todas las características de seguridad", añade Nerea Alday.
Esta labor se realiza en diferentes fases. Por un lado, se lleva a cabo una visita previa a la apertura del local, realizada con la suficiente antelación para subsanar o corregir aquellas deficiencias detectadas y por otro, una segunda, durante el desarrollo de la propia actividad, donde se revisan las instalaciones, las funciones del personal y se controla la presencia de menores y el aforo.
Además, a lo largo de la noche del 31 de octubre, agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos realizarán tareas de vigilancia y control junto con efectivos de Protección Ciudadana de las diferentes Ertzain-etxeas, que desarrollarán labores preventivas en las inmediaciones de las discotecas y salas de fiestas.
