Síguenos en redes sociales:

Ermua tendrá un centro de datos para la digitalización de las pymes

Ubicado en Izarra Centre, permitirá a las empresas compartir y aprovechar datos de forma segura y eficiente

Ermua tendrá un centro de datos para la digitalización de las pymes@izarracentre

La Diputación Foral de Bizkaia ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Ermua y laFundación Izarracon el propósito de poner en marcha en Izarra centre un nuevo espacio de datos para pymes industrialesde Bizkaia, una infraestructura digital compartida, interoperable y segura que permitirá a las pequeñas y medianas empresas del territorio avanzar hacia la economía del dato. “Ermua vuelve a situarse en el mapa de la innovación industrial de Bizkaia. Apostamos con firmeza por un desarrollo económico inteligente, que combine tecnología, cooperación y sostenibilidad para ofrecer nuevas oportunidades a nuestras pymes y nuestra ciudadanía, ha explicado satisfecha con el proyecto Beatriz Gámiz, alcaldesa del municipio.

En lo que a los plazos se refiere, la primera piedra de este proyecto se colocará en 2026 respondiendo a los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico Comarcal (PEC) de Debabarrena, zona de actuación prioritaria para la revitalización industrial y económica del territorio que promueven la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y todos los ayuntamientos de la comarca: Eibar, Deba, Elgoibar, Solaruze, Mutriku, Mendaro, Ermua y Mallabia.

Este espacio de datos para pymes industriales de Bizkaia tiene como objetivo diseñar, desplegar y consolidar un entorno federado para la explotación y compartición segura, controlada y trazable de datos entre empresas industriales, administraciones y agentes del ecosistema de innovación.

Igualdad de oportunidades

Esta plataforma permitirá a las empresas, especialmente pymes, acceder a servicios y capacidades que no podrían desarrollar individualmente, contribuyendo a mejorar su productividad, optimizar procesos industriales, ahorrar energía y generar nuevos modelos de negocio basados en datos. “Este espacio de datos no es solo una apuesta por la digitalización: es una herramienta de igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. Una forma de democratizar el acceso a la tecnología y garantizar que nadie se quede atrás en la revolución digital”, puntualiza la primera edil.

A la hora de poner en marcha el proyecto, el Ayuntamiento de Ermua será el operador del espacio de datos, encargado de coordinar la infraestructura común y el modelo de gobernanza, mientras que la Fundación Izarra gestionará la instancia central, desarrollará la plataforma base y ejecutará casos de uso en ámbitos como el mantenimiento predictivo, la eficiencia energética o la trazabilidad industrial.

El proyecto, con una inversión total estimada de 896.415 euros, contará con una aportación foral de 467.500 euros y el resto será aportado por el municipio y la fundación.