El Ayuntamiento de Abadiño sigue dando pasos en la puesta en marcha de la futura residencia de Zelaieta. Muestra de ello, en la última sesión plenaria aprobó provisionalmente la modificación puntual de las normas subsidiarias relativas a este equipamiento, que será promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. “Lo que se pretende con esta modificación es mejorar la accesibilidad y aumentar la oferta de aparcamientos en el entorno de la futura residencia”, puntualizaron desde el Consistorio abadiñarra.
Inicio a finales de 2026
El equipo de gobierno, más allá de los aspectos urbanísticos, ha estado negociando con la Diputación Foral de Bizkaia, dentro de los presupuestos de las Juntas Generales, para que parte de los 5,5 millones de euros acordados para diseñar el ecosistema de cuidados de Abadiño se destinasen a integrar la residencia en el núcleo urbano. Sin embargo, la Diputación ha rechazado esta posibilidad. Durante la sesión plenaria, el equipo de gobierno recordó que en los últimos meses se han analizado distintas alternativas y se ha informado a los vecinos y vecinas sobre las opciones disponibles. "Junto con la modificación de las Normas Subsidiarias, adquirimos el compromiso de trabajar con la ciudadanía, dentro del proceso para diseñar el ecosistema de cuidados de Abadiño, en la mejora de la seguridad de la zona y su integración en el municipio. Tenemos tiempo por delante; según las previsiones, las obras comenzarán a finales de 2026”, puntualizaron fuentes municipales.
La Diputación Foral de Bizkaia construirá en el municipio de Abadiño una nueva residencia para mayores en situación de dependencia dotada de 120 plazas. Previsto que sea una realidad para el próximo 2027, este centro se sumará a los ya existentes en las localidades de Elorrio, Otxandio y Durango.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">