Diez personas se embarcan en Bermeo hacia un futuro laboral en el mar
El programa 'EnpleGU: Embarcate', impulsado por el Ayuntamiento y financiado por el Fondo Social Europeo, ofrece formación gratuita y un certificado profesional de nivel 1 para personas desempleadas del municipio y su entorno
Bermeo vuelve a mirar al mar para abrir nuevas oportunidades laborales. Diez personas desempleadas han iniciado ya su formación en la Escuela Náutica dentro del programa ‘EnpleGU: Embarcate’, una iniciativa del Ayuntamiento de Bermeo, a través de Behargintza Bermeo, Mundaka y Sukarrieta, con el apoyo del Fondo Social Europeo. El objetivo: facilitar la inserción profesional en el sector náutico y pesquero a quienes buscan una segunda oportunidad laboral.
El curso, totalmente gratuito, permitirá al alumnado obtener un certificado profesional de nivel 1 y acceder a puestos de trabajo dignificados en el ámbito marítimo. Además, ofrece la posibilidad de tramitar el permiso de trabajo por arraigo formativo, abriendo así la puerta a la regularización socio-laboral de las personas participantes.
“Este programa contribuye a desarrollar competencias clave, generar confianza y ofrecer herramientas para afrontar con garantías el futuro laboral y personal”, han señalado desde Behargintza durante la jornada inaugural.
Una preparación pensada para la vida en el mar
La formación incluye materias adaptadas a las necesidades del tejido económico local: seguridad marítima y primeros auxilios (70 horas), trabajos de cubierta en barcos de pesca (30 horas), guardia de navegación y gobierno (60 horas), y técnicas de extracción de pesca con palangre, arrastre y cerco (120 horas). Junto a los contenidos técnicos, se ofrece también orientación individual y grupal para reforzar las posibilidades de inserción profesional.
La alcaldesa de Bermeo,Nadia Nemeh Shomaly, ha subrayado que el proyecto “es un ejemplo claro de cómo el municipio responde a las necesidades de su gente”. En sus palabras, ‘EnpleGU: Embarcate’ representa “una oportunidad real para comenzar una nueva etapa profesional en el sector marítimo-pesquero y náutico, uno de los pilares históricos de nuestra costa”.