El Ayuntamiento de Atxondo iniciará esta semana las obras para mejorar la accesibilidad de las vecinas y vecinos de la calle Euskalerria. Concretamente, el objetivo principal del proyecto es facilitar la movilidad diaria de las personas que viven en el número 3 de dicha calle, según detallaron este martes fuentes municipales.

Las obras se dividirán en dos fases. En la primera fase, se construirá una planta intermedia en el ascensor público, de modo que las vecinas y vecinos puedan acceder directamente desde el ascensor a su portal.

Además, en la parte trasera, se prolongará hasta el soportal el camino que discurre entre el frontón y la iglesia, para facilitar el acceso de camillas o ambulancias. Este camino se asfaltará y acondicionará, y también se urbanizará el entorno, creando nuevas zonas verdes, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la empresa Estudios y Obras Rekalde. El presupuesto asciende a 223.426 euros, de los cuales 26.881 euros se cubrirán mediante una subvención. Está previsto que las obras comiencen en breve y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Segunda fase

En una segunda fase, se llevarán a cabo más trabajos de urbanización en la zona del colegio y la iglesia. Además, en el tramo que une la carretera BI-4332 con la escuela, se eliminará una de las aceras para crear nuevos aparcamientos. “Con este proyecto queremos facilitar el día a día de muchos vecinos y vecinas y, al mismo tiempo, hacer que el entorno sea más agradable y funcional”, destacó ayer Joseba Urresti, concejal de Urbanismo de la administración local.