Adiskide es en Galdakao sinónimo de pelota. Y lo es porque fue un grupo de cinco amigos y aficionados a este tradicional deporte - Ealo, Mezo, Orrantia, Uriarte y Olabarri- el que en 1975 impulsó la fundación de un club local para promover su práctica, además de la cultura vasca y el euskera.
Cinco décadas después, Adiskide Pilota Elkartea está de aniversario. Unas Bodas de Oro que se van a empezar a conmemorar esta misma semana con el objetivo de poner en valor la trayectoria de la entidad y "acercar la pelota al pueblo”, explica su actual presidente, Gaizka Uriarte.
“Las puertas del frontón de Kurtzea se va a abrir de par en par”, afirma con satisfacción, para acoger la mayor parte de las iniciativas incluidas en un programa de actividades que arranca este viernes con la esencia y magia de este arraigado deporte: “un campeonato especial de las categorías Elite femenina y masculina, en las que se vestirán de blanco destacados pelotaris”.
Campeonato de parejas femenino y masculino
La primera semifinal de parejas femenina se disputa a las 19.00 horas de este 24 de octubre y enfrentará a Zabaleta-Capellán contra Etxegarai-Erasun. A continuación llegarán los partidos masculinos en el que se medirán Etxebarria II-Garmendia y Victor-Arbizu.

La segunda eliminatoria está fijada para el 31 de octubre, con los mismos horarios. En chicas participarán Arrizabalaga-Mendizabal contra Aldai-Gaminde. Este partido es especial para la familia que conforma Adiskide porque “Amaia Aldai, además de ser una gran jugadora, es entrenadora y coordinadora del club y tenemos que estar ahí para animar”.

Y en chicos será el turno de Prado-Azpiroz contra Carregal-Merino II. En este caso, también hay representación local ya que “Gaizka Carregal pertenece a nuestro club”. La gran final se jugará el 7 de noviembre y, en todos los casos, los partidos son de entrada libre y gratuita.
Exposición de fotos en Torrezabal
El programa conmemorativo de los 50 años de andadura de Adiskide Pilota Elkartea reserva también un espacio al recuerdo con la exposición de 70 fotografías que se podrá ver, entre el 27 de octubre al 7 de noviembre en la casa de cultura Torrezabal. La muestra repasará, a través de imágenes, los hitos más importantes de club incluyendo logros, competiciones memorables o referencias a pelotaris que han dejado huella y los trofeos obtenidos.
La nostalgia y añoranza también va a estar presente con instantáneas del antiguo y ya desaparecido frontón de Kurtzea. Fue derribado hace 25 años, pero el encanto y la esencia de ese frontis de piedra permanece aún muy vivo en la memoria de los aficionados y amantes de este deporte en Galdakao. "Era donde se jugaba siempre y los primeros partidos del club también se disputaron allí", apunta Gaizka Uriarte.
La interesante exposición sobre el pasado y presente de Adiskide Pilota Elkartea se podrá visitar en Torrezabal los lunes, martes, jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas.
Gran fiesta final el 9 de noviembre
La programación del 50 aniversario del club de pelota galdakoztarra se cerrará el 9 de noviembre con una gran fiesta final en el frontón de Kurtzea. "A partir de las 11.00 horas habrá partidos de pelota que irán enfrentando a diferentes generaciones: de ayer, hoy y mañana", explica el presidente de la entidad. "Serán de pocos tantos, para que no se alarguen demasiado. Y empezaremos por las categorías de los más pequeños para ir subiendo, poco a poco de edad".
Muy especial será el momento en el que "clásicos del club" vuelvan a pisar la cancha del frontón "vestidos de blanco" para demostrar su toque y esa experiencia que, a pesar de los años pasados, aún mantienen casi intacta. Estarán, por ejemplo, "Karmelo Ariznabarreta o Mikel Larunbe", en una competición que promete hacer disfrutar y vibrar a partes iguales.
El evento culminará con una gran comida popular en el frontón para compartir el momento en comunidad. Para acudir al almuerzo será necesario apuntarse, antes del 31 de octubre, acudiendo al frontón o escribiendo al correo adiskidepelota@gmail.com.
Muchos retos, pero un futuro asegurado
Será el broche final para poner en valor el primer medio siglo de trayectoria de un club que mira al futuro con optimismo. "En estos momentos tenemos en torno a 50 pelotaris, entre escolares y federados, y unos 230 socios", precisa Gaizka Uriarte. Eso sí, la mayor parte de la masa social "es de edad avanzada" y reconoce que "fidelizar a las generaciones jóvenes es más complicado". La actual Junta Directiva, que lleva 2 años en el cargo, tiene muchos retos por delante, pero sobre todo "mucha ilusión". Y aunque asegura que "el futuro de la pelota está garantizado en Galdakao" su deseo es que "se acerquen más chicos y chicas al frontón"