El sindicato ELA ha ganado una sentencia que obliga a la Diputación de Bizkaia y al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) a aplicar el permiso por nacimiento y cuidado del menor en familias monoparentales.
Según ha informado la central sindical en una nota, la resolución ha confirmado que las cuatro semanas adicionales recogidas en el convenio suponen una "mejora convencional que debe aplicarse íntegramente, y que no puede eliminarse ni reducirse en función de los cambios legales producidos con posterioridad".
Subraya, asimismo, que "la voluntad de las partes al negociar el convenio fue establecer una mejora sobre la legislación vigente", y no es conforme a derecho que esta mejora quede absorbida por modificaciones legales posteriores.
La resolución se produce tras el cambio de criterio fijado por el Tribunal Constitucional (TC), que en su sentencia 140/2024 determinó que la persona menor en una familia monoparental no puede recibir un tiempo de cuidado sustancialmente inferior al de una familia biparental, y reconoció el derecho de los progenitores a un permiso de hasta 26 semanas (16 ordinarias más 10 adicionales).
Por todo ello, ELA ha reclamado a la Diputación y al IFAS que no recurran la sentencia y apliquen sin demora lo dictado por los tribunales.