Síguenos en redes sociales:

Gernika-Lumo lleva su mensaje de paz a Sarajevo

José María Gorroño participa en un foro internacional de Naciones Unidas que conmemora los 30 años de la paz en Bosnia y Herzegovina

Gernika-Lumo lleva su mensaje de paz a SarajevoAyuntamiento de Gernika-Lumo

Desde una villa marcada por la memoria a otra que aún guarda las huellas de la guerra, Gernika-Lumo llevó su voz por la paz a Sarajevo. El alcalde, José María Gorroño, participó entre los días 16 y 18 de octubre en el foro internacional “A Call for Peace, the End of Wars and Respect for International Law” (“Un llamamiento por la paz, el fin de las guerras y el respeto al derecho internacional”), un encuentro promovido por Naciones Unidas para fomentar el diálogo, el entendimiento entre pueblos y el respeto al derecho internacional.

El evento, organizado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) y Religions for Peace (RfP), contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bosnia y Herzegovina, el Ayuntamiento de Sarajevo y el Consejo Interreligioso del país, además del apoyo de la Coordinación de la ONU en la región.

Durante su intervención, Gorroño destacó el papel de Gernika como símbolo universal de paz.Gernika representa la voz de quienes, desde la memoria del sufrimiento, seguimos creyendo que la paz no es solo un anhelo, sino una responsabilidad colectiva”, subrayóJosé María Gorroño.

Un mismo mensaje de paz

El foro coincidió con el 30 aniversario del acuerdo de paz en Bosnia y Herzegovina, un acto cargado de simbolismo que enlaza con la memoria de Gernika-Lumo, reconocida en todo el mundo como referente de paz y reconciliación. La cita dio continuidad al primer encuentro internacional por la paz celebrado en abril en la propia villa foral.

El programa reunió a líderes religiosos, representantes institucionales, organizaciones sociales y académicos en torno a mesas redondas y actividades culturales, que culminaron con una ceremonia en el Ayuntamiento de Sarajevo. Con su participación, Gernika-Lumo volvió a proyectarse como ciudad comprometida con el diálogo y la cooperación internacional, en línea con el espíritu de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año distinguieron al secretario general de la ONU, António Guterres, por su defensa del multilateralismo y los derechos humanos.