Después de la buena acogida que tuvo el año pasado la primera edición del proyecto Ahots Moreak, impulsado por el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe, mañana regresa una nueva edición con un taller en el que mujeres baserritarras compartirán conocimientos sobre plantas medicinales. La actividad se engloba dentro del Día de las mujeres rurales y está dirigida a niños, niñas y personas adultas. Comenzará a las 11.30 horas en la casa de cultura y se impartirá en euskera, y los asistentes deberán llevar de casa un tarro de cristal.
Ahots Moreak es una iniciativa que nace de la necesidad de crear un espacio colectivo, “un lugar en el que las mujeres puedan expresarse libremente con sus cuerpos y voces, cuidarse mutuamente y aprender juntas”, apuntan desde el Consistorio jatabetarra. De este modo, el objetivo es crear espacios propios de cultura y creación para todas las mujeres durante todo el año desde el cuidado y la sororidad. Por tanto, no se trata únicamente de un espacio para aprender o disfrutar; es también un punto de encuentro, donde mujeres de diferentes generaciones pueden reunirse, compartir saberes y enriquecer la vida cultural del municipio. “Estamos muy orgullosos de poder dar continuidad a un proyecto que visibiliza y potencia la creatividad, la voz y el talento de nuestras mujeres durante todo el año. Creemos firmemente que estos espacios de encuentro y aprendizaje son fundamentales para fortalecer la sororidad, enriquecer nuestra cultura local y generar comunidad. Invito a todas las mujeres del municipio a sumarse, compartir sus experiencias y disfrutar de esta propuesta pensada especialmente para ellas”, destaca el alcalde, Erlantz Urresti.
El apunte
Proyecto. Se busca crear espacios propios de cultura y creación para todas las mujeres durante todo el año.
Taller. Mañana (11.30 horas en la casa de cultura) se ofrecerá un taller de plantas medicinales de la mano de mujeres baserritarras del entorno.
Invierno. Se organizará un taller para aprender el uso de herramientas, trabajos sencillos de electricidad y pequeñas reparaciones de fontanería. En primavera habrá talleres de danza, canto, monólogos y conciertos.
Además, en enero comenzará el ciclo invernal de este programa, que ofrecerá el taller ‘Mujer hábil’, donde las participantes podrán aprender el uso básico de herramientas, trabajos sencillos de electricidad y reparaciones de fontanería. En primavera y verano se impartirán talleres de creación, danza, canto, monólogos y conciertos, entre otros.