La jatabetarra Nile Urrutia ha conseguido la medalla de plata en el campeonato de España de doma clásica. A pesar de ser su primer año en la categoría “Jóvenes Jinetes”, a sus 19 años, Nile ha vuelto a demostrar su calidad como amazona. El fin de semana del 25 al 28 de septiembre firmó una espectacular actuación en la competición celebrada en Vejer de la Frontera, donde tomaron parte 32 competidores.
El apunte
Preparación. Entrena bajo las órdenes de Óscar González en la Hípica Alberana de Vitoria-Gasteiz.
Categoría. A sus 19 años compite en la categoría de Jóvenes Jinetes.
Palmarés. El año pasado ganó el máster de selección juvenil, que le permitió disputar el campeonato europeo.
Desde hace tres años y medio, el binomio formado por Nile y su caballo Viriathus Van GC ha ofrecido un gran rendimiento en diferentes competiciones estatales y europeas, llegando incluso a ganar el año pasado el máster de selección juvenil, clasificatorio para el europeo. Sin embargo, tras un periodo complicado debido a las lesiones, Nile llegó a esta competición con pocas expectativas. “Queríamos medirnos”, señala la jatabetarra.En el campeonato, celebrado en tres días, Nile protagonizó un gran inicio.
“Pese a ser de las primeras y no tener referencias, lo hicimos bien y estuvimos en primera posición, aunque luego terminamos en tercer lugar”, explica. El segundo día mantuvieron el podio y, en la final, tras finalizar de nuevo en tercera posición, aprovechó un fallo de la segunda clasificada para arrebatarle la medalla de plata gracias al cómputo general de puntos.
Un resultado que le da un impulso en el final de la temporada. “Venía de dos años muy buenos, ganando másters, compitiendo en Europa y pensaba que este iba a ser un año más tranquilo, pero nos ha sorprendido a todos”, resume.