Síguenos en redes sociales:

Abierto el plazo en Bermeo para solicitar las ayudas para aprender euskera

Las subvenciones del Ayuntamiento se pueden solicitar hasta el 31 de octubre, también para el carné de conducir en euskera

Abierto el plazo en Bermeo para solicitar las ayudas para aprender euskeraEusko Guide

El Ayuntamiento de Bermeo abrió la semana pasada el plazo para solicitar subvenciones destinadas al fomento del uso del euskera, tanto para las personas que cursan estudios de euskera como para quienes se sacan el carné de conducir en euskera. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de octubre, y pueden entregarse en la oficina Berhaz o a través de los medios telemáticos habilitados.

En el caso de las ayudas para aprender euskera, el concejal de Euskera, Iker Bilbao, explicó que el objetivo es “facilitar a la gente de Bermeo que esté aprendiendo euskera, y que el pago de la matrícula no sea un impedimento para esto”. Estas subvenciones apoyan los cursos realizados durante el curso escolar 2024-2025 o en verano en euskaltegis o barnetegis homologados.

Para acceder a la ayuda, las personas solicitantes deben estar empadronadas en Bermeo, asistir al menos al 80% de las horas del curso y haberlo finalizado. La subvención máxima por curso es de 300 euros por alumno, con un límite de 500 euros para quienes hayan realizado más de un curso. Además, las personas que perciban Renta Básica o Ayudas de Emergencia Social podrán recibir hasta el 70% de la matrícula, y quienes estén en situación de desempleo durante el curso, hasta un 60%. El resto del alumnado puede obtener un máximo del 50%. Estas ayudas son compatibles con las subvenciones que concede HABE.

Carné de conducir en euskera

Respecto al carné de conducir en euskera, Bilbao señaló que la intención del Ayuntamiento es favorecer que la ciudadanía utilice el euskera en todos los ámbitos de la vida. Las personas que cumplan los requisitos recibirán una subvención de 150 euros. Entre estos requisitos se incluyen estar empadronado en Bermeo, realizar la formación en euskera, haber superado el examen teórico en esta lengua y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento.

Bilbao recordó que en las autoescuelas de Bermeo se puede preparar el carné en euskera, ya que tanto el libro de teoría como los test informáticos están disponibles en esta lengua. “Animamos a todas las personas, y en especial a los jóvenes, a hacer el permiso de conducir en euskera, porque son quienes mayoritariamente preparan el carné y tienen plena capacidad para recibir esta formación en euskera”, subrayó.

Para más información sobre las subvenciones, las personas interesadas pueden contactar con el Departamento de Euskera a través del teléfono 94 617 91 22, el correo euskera@bermeo.eus o la página web www.bermeo-euskaraz.eus.