Orduña se convierte, durante dos jornadas, en epicentro musical del otoño con una nueva edición del festival Urdufolk. Aunque su esencia es acercar al público sonidos tradicionales, en el cartel de artistas de este año tienen también cabida otros géneros como el jazz, el flamenco o el bluegrass, reafirmando así su apuesta por la diversidad de estilos y sonidos.
La programación arranca, a las 19.00 horas de este viernes. La primera cita es con el pasacalles, considerado ya tradicional, que ofrecerá por el centro histórico de la ciudad el El Trasno, una banda de gaitas de Cuaña, Asturias.
Y, a partir de las 21.00 horas, pasará por el escenario de la Foru Plaza la artista gallega Antia Muíño, que presentará su renovado repertorio en el que fusiona el cancionero tradicional gallego con influencias de jazz y pop. El relevo llegará, después, con el trikitilari Xabi Aburruzaga que estrenará en Urdufolk su nuevo disco, acompañado en el escenario por los músicos locales Eriz Pérez y Rubén Isasi.
La jornada de este sábado volverá a estar ambientada, a partir de las 13.30 horas, por el inconfundible sonido de las gaitas de El Trasno. Al caer la noche será el turno de los conciertos de Belharra, una novedosa propuesta de bluegrass que cuenta con la destacada participación de Urbil Artola, guitarrista de Sorotan Bele.
Y el festival se cerrará por todo lo alto con la banda catalana Maruja Limón, cabeza de cartel de esta edición. El sexteto femenino residente en Barcelona clausarará la jornada con un interesante repertorio que se caracteriza por su música vitalista que oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos.