El Museo de Arte e Historia de Durango ha inaugurado esta tarde, la exposición “Goren sakona / Lo elevado profundo”, de la artista visual Ros Boisier. La apertura ha contado con la presencia de la autora, que ha ofrecido además una visita guiada al público asistente para acercar de primera mano los conceptos que articulan la propuesta.

La exposición, comisariada por Leo Simoes y con diseño sonoro de Carlos Ojeda, invita a reflexionar sobre la representación de la montaña y su simbolismo en la tradición cultural occidental. Para ello, Boisier combina materiales de archivo con piezas de creación contemporánea, generando un diálogo entre territorios vinculados a su trayectoria personal y artística, como La Araucanía (Chile), Bizkaia y Asturias.

Durante la comparecencia de esta mañana en el museo, la concejala de Cultura y presidenta de Astarloa Kulturgintza, Paule Sánchez, ha subrayado que el proyecto de Ros muestra que el arte no es sólo creación, “sino un instrumento para crear un contexto y construir nuevos entendimientos”. Ha añadido que la propuesta “teje los hilos entre pasado, presente y futuro, y refleja el dinamismo y apertura cultural que se vive en Durango”.