Trabudu Dantzari Taldea empieza un nuevo curso, pero no será uno más: será el de la celebración de sus 50 años de trayectoria en Astrabudua. Hay mucho que festejar y mucho que preparar, por eso, mañana mismo, el grupo mantendrá ya una reunión (12.00 horas, salón de actos de Josu Murueta) a la que están llamados dantzaris, exdantzaris, músicos de ahora y de antes, distintos colaboradores y todo aquel que quiera echar una mano en la organización de los distintos actos que convertirán 2026 en un año extraordinario para la asociación erandioztarra y para el barrio.

“Han pasado diez años desde la última vez que nos reunimos para celebrar un aniversario. Aquel encuentro dejó momentos inolvidables que aún guardamos con cariño. Este curso 2025-2026 seguimos escribiendo la historia de Trabudu, compartiendo vivencias que, seguro, serán igual de especiales”, comentan desde la junta directiva. Así que las puertas para asistir a la cita de mañana están del todo abiertas: “Será una oportunidad para aportar ideas, compartir recuerdos y reencontrarnos con quienes han formado parte del talde a lo largo de los años”. No faltarán tampoco en los próximos meses de celebración, iniciativas con las que Trabudu impregna todo Astrabudua de cultura, raíces y amistad... Olentzero, Santa Cecilia, el carnaval único de Dantzxori, euskal ezkontza... Pero, por supuesto, habrá actividades novedosas con las que soplar y bailar las 50 velas.

Todo ello mientras el grupo de danzas vascas mantiene su rutina con el amor por la tradición en el epicentro. Las matriculaciones para formar parte de Trabudu se mantienen todavía abiertas.