El sempiterno Gernika de Picasso sirve de inspiración para K.OS, la obra creativa de la compañía donostiarra ZirKuSS que se subirá al escenario de Muxikebarri mañana y el viernes (20.00 horas) de forma insólita, puesto que Getxo será la casa de su preestreno. Y es que este proyecto ha sido seleccionado en la quinta edición de la Residencia Artística Juana Bizkarra, lanzada por el Aula de Cultura para “ayudar a la producción y exhibición de iniciativas del sector local”, como recordó ayer la alcaldesa, Amaia Agirre.

Te puede interesar:

Así que el óleo sobre lienzo es, en esta pieza, danza sobre circo, o viceversa. La paloma, el toro, el caballo, el soldado, la madre y las mujeres del quinqué, del lamento y de la rodilla hincada son acrobacias y baile. “Trasladamos el Gernika al movimiento como imagen de la barbarie de la guerra, como algo que no deja de pasar en la historia de la humanidad año tras año: Iraq, Gaza, Ucrania...”, apuntó el director, Lander Briones, que empezó a trazar esta idea en su cabeza hace cinco años. La absorción del cuadro es tal que hasta el cubismo se amolda a las tablas. “Es un estilo que desvirtúa la forma, así que nosotros hemos desvirtuado los movimientos a los que estamos acostumbrados”, añadió Briones. Ese desafío de un nado a contracorriente corporal lo asume el coreógrafo Hodei Iriarte Kaperotxipi y el grupo de artistas en escena formado por Maialen Alberro, Lucas Romero, Alexander Sierra, Paloma Farga y Olivia Bernardo. “Hay momentos en los que el lenguaje es poco orgánico; los artistas del circo han hecho un trabajo excepcional”, reconoció el coreógrafo. Todo ello mece la línea argumental muda: una joven que encuentra una caja de cartas que nunca se enviaron, las realidades que no fueron.

Esta misma tarde, la compañía ofrecerá un ensayo abierto y los días siguientes llegará la acción. El público interesado puede recoger las invitaciones gratuitas en Romo Kultur Etxea y Muxikebarri.