Un 60,4% de los erandioztarras está de acuerdo con instaurar la OTA, con tarifas reducidas y/o exenciones o beneficios para residentes.
Ese es uno de los datos que se extrae del estudio de satisfacción realizado por el Ayuntamiento el pasado mes de junio entre 600 participantes, a pesar de que la asociación de vecinos de Astrabudua, por ejemplo, recogió en febrero del año pasado “más de 1.100 firmas que dicen rotundamente No a la OTA”. De todas formas, esta radiografía a Erandio vuelve a constatar que la falta de aparcamiento es uno de los principales problemas para la población.
El estudio refleja también la puntuación de los vecinos a los proyectos impulsados por el Ayuntamiento. El plan de regeneración de la antigua fábrica de Cables y Alambres alcanza una nota de 6,85 sobre 10; el cubrimiento de la Plaza Mendiguren es calificada con un 6,48, y el cierre nocturno de la pasarela que comunica el metro con el barrio de Astrabudua, con un 6,06. Sobre los servicios ofrecidos por la institución local, los mejor valorados son: el Área Social (6,72), limpieza (6,48), sanidad (6,47), atención directa al ciudadano (6,42), seguridad ciudadana (6,03), obras y servicios (5,84) y movilidad/ tráfico/ aparcamiento (5,23). En este sentido, la población puntúa el cuidado de los jardines con 6,84 puntos; el nivel de limpieza y suciedad de los suelos con 6,25; las plazas para juegos de niños se llevan un 6,21; mientras que las paredes y fachadas en cuanto a suciedad y pintadas reciben un 5,47; y medio ambiente en lo que respecta a humos y contaminación, un 5,34. Otras conclusiones extraídas son que la situación de los barrios es un aspecto “a mejorar”, si bien la valoración es de 6,32 puntos.
Y la imagen del Ayuntamiento y su gestión es calificada de “buena” por un 34,9% y de “ni buena ni mala” por un 34,4%.
Otros datos
Proyectos valorados. El plan en la antigua fábrica de Cables y Alambres recibe una nota de 6,85; el cubrimiento de la Plaza Mendiguren, 6,48; y el cierre nocturno de la pasarela entre el metro y el centro de Astrabudua, 6,06.
El Consistorio. La imagen del Ayuntamiento y su gestión es considerada “buena” por un 34,9% y “ni buena ni mala” por un 34,4%.