Coincidiendo con el arranque de curso en Durangaldea, la línea 3924 de Bizkaibus con destino a la universidad ha prolongado su itinerario hasta Elorrio, con paradas en Abadiño y Atxondo, tanto en sentido de ida como de vuelta durante el periodo lectivo. Con esta modificación, se espera dar también respuesta a los problemas de transporte del alumnado de 3.º y 4.º de la ESO que se desplaza desde Muntsaratz y Zelaieta al instituto de Abadiño. Desde el Consistorio abadiñarra valoraron positivamente la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de reforzar la línea A3924 con destino a la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) en determinados horarios, ampliando la cobertura de la línea Elorrio-EHU. Esta medida da respuesta a varias de las peticiones del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la movilidad, el transporte y la accesibilidad en el municipio.
Fue el pasado día 8 cuando entró en vigor la modificación del itinerario y horario de la línea, lo que ha permitido que los refuerzos de las 6.35 horas y 7.35 horas, que hasta ahora partían de Durango, tengan origen en Elorrio, atendiendo también las paradas de Muntsaratz, Zelaieta y Zubibitarte. De la misma forma, los refuerzos de las 14.10 ,y 15.10 horas prolongan su recorrido hasta Elorrio, lo que facilita a las y los estudiantes de Abadiño una conexión directa y sin transbordos con el campus universitario. Del mismo modo, el nuevo horario ofrece a los y las estudiantes que se dirigen a Bilbao la posibilidad de enlazar en Durango con el autobús de Ondarroa, con tan solo cinco minutos de espera, mejorando la coordinación entre servicios.
La medida da también respuesta a la problemática de transporte que venía afectando al alumnado de 3º y 4º de la ESO. Al no ofrecer el Departamento de Educación del Gobierno vasco transporte escolar para estas edades, salvo en los casos en los que la vivienda se encuentra a más de 4 km del centro educativo, muchos y muchas estudiantes optaban por el transporte público. Sin embargo, a menudo se encontraban con los autobuses completos en esas franjas horarias en Muntsaratz y Zelaieta, y se quedaban sin poder acceder al servicio. Con este refuerzo, se espera solucionar esta situación y mejorar la movilidad diaria del alumnado afectado.
Desde el equipo de gobierno se ensalzó la importancia de este avance. “Esta decisión responde a las demandas del alumnado universitario y también del alumnado de secundaria de Abadiño. Se garantiza una conexión directa y cómoda con Leioa, así como el acceso en horarios clave a los centros educativos. Todo ello contribuye a mejorar la calidad del transporte público en el municipio”.
Necesidades de movilidad
No obstante, el Ayuntamiento recuerda que siguen pendientes otras propuestas. Entre ellas, que la línea Elorrio-Bilbao realice parada en Muntsaratz. Con el refuerzo actual, se han logrado dos paradas al día en este punto, pero el Ayuntamiento insiste en que todos los autobuses con destino a Bilbao paren en el barrio. A principios de marzo una vecina de Muntsaratz comenzó una recogida de firmas con este objetivo, logrando reunir cerca de 500 apoyos, que fueron remitidos junto a una instancia municipal a la Diputación Foral de Bizkaia.
A comienzos de 2025, representantes municipales mantuvieron una reunión con la Diputada de Transportes, Movilidad y Turismo y con el director de Bizkaibus, en la que, tras recibir varias negativas en años anteriores, trasladaron personalmente la importancia de dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Abadiño.