El bidegorri de Gorliz que unirá el centro del municipio con el paseo de la playa será una realidad a finales de año. Las obras empiezan hoy mismo y en esta primera fase, se centrarán en la calle Eloisa Artaza y afectarán a las plazas de aparcamiento del lado impar de esta calle, desde Sertutxena hasta el cruce con la calle Ondargana. Por ello, durante esta etapa de los trabajos no se cortará el tráfico, aunque no se podrá estacionar en ese lado de la acera.
Al finalizar el carril bici, habrá una acera de al menos 2 metros de anchura a lo largo de todo el trazado, ampliándose en algunos puntos respecto a la situación actual. Además, “se ha trabajado para mantener el arbolado existente en la medida de lo posible, contribuyendo a la conservación del entorno natural característico de Gorliz”, puntualizan desde el equipo de gobierno. El bidegorri comenzará en el cruce entre los carriles bici existentes de la playa y la calle Ondargane. A partir de ahí, se extenderá a lo largo de la calle Eloisa Artaza, continuando por un tramo de Itsasbide hasta finalizar en el cruce con la calle Andra Mari. En este camino, las bicicletas tendrán un carril exclusivo en la subida, separado del tráfico y de los peatones, con una anchura de 1,50 metros. Para la bajada, los ciclistas compartirán la carretera con el tráfico en un tramo más ancho, de al menos 3 metros.
El apunte
Espacio para peatones. Se garantizará una acera de al menos 2 metros de anchura a lo largo de todo el bidegorri, ampliándose en algunos puntos respecto a la situación actual.
Comienzo. El trazado comenzará en el cruce entre los carriles bici existentes de la playa y la calle Ondargane.
Inversión. El bidegorri tendrá un total de 310 metros y ha sido financiado con los fondos Next Generation, a través de la asociación de desarrollo rural Jata Ondo, con 134.000 euros.
Asimismo, el proyecto implica una reorganización de los aparcamientos, con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad. Aunque se reducirán siete plazas en línea frente a los números 8 y 10 de la calle Eloisa Artaza, se crearán tres plazas en batería frente al número 14 de la misma calle. Además, se habilitará una franja de acera en las zonas donde el carril bici discurre junto a los aparcamientos, lo que permitirá a los vehículos salir de forma segura sin invadir el espacio de los ciclistas.
El nuevo bidegorri será de 310 metros y es financiado con fondos Next Generation a través de la asociación Jata Ondo con una inversión de 134.600 euros.