Síguenos en redes sociales:

Eskuinaldea

Getxo reparte casi 400.000 euros entre cuatro entidades sociales

Pertsonalde, San Nikolas Zabalik, Argia y la Plataforma de Inmigrantes llevarán a cabo acciones de integración

Getxo reparte casi 400.000 euros entre cuatro entidades sociales

Las asociaciones sociales Pertsonalde y San Nikolas Zabalik, así como Argia Fundazioa y la Plataforma de Inmigrantes de Getxo recibirán, en conjunto, cerca de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento para “favorecer el apoyo y la integración de personas”, como indica la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

En concreto, Pertsonalde, una ONG que “reacciona ante las injusticias” –como la propia organización señala– y trabaja con personas en situación de vulnerabilidad en el entorno cercano, contará con 182.776 euros. Mientras que San Nikolas Zabalik, que aborda la acogida y promoción de personas en situación o riesgo de exclusión, dispondrá de 127.967. En ambos casos son ayudas para la implementación de medios para atender casos de riesgo de exclusión social sin red familiar. Así, las acciones a llevar a cabo con estas subvenciones tendrán que ver con fortalecer itinerarios de intervención personalizados, acompañar a la red local de voluntariado y promover el desarrollo del capital social de las personas con las que se trabaja, facilitando experiencias de encuentro. Por otra parte, la Fundación Argia, que apoya a las personas que viven bajo el diagnóstico de enfermedad mental, recibirá 45.000 euros para financiar tres proyectos: su club social, la comida solidaria Navidad compartida y un programa de radio puesto en marcha como herramienta de integración. Finalmente, la Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo, Fepligue, obtendrá 42.000 euros, con el objetivo de favorecer la integración bidireccional de la población extranjera y la autóctona, fomentando una convivencia pacífica y procurando que las personas migradas vean atendidas sus necesidades. Se facilitarán talleres formativos, salidas y otras actividades.

“La colaboración entre las instituciones y las entidades del tercer sector es fundamental para dar respuesta a los retos sociales. Por eso, desde el Ayuntamiento de Getxo impulsamos el trabajo conjunto con asociaciones locales que, con su dedicación, contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Estos convenios permiten consolidar proyectos transformadores que atienden a personas en situación de vulnerabilidad y fortalecen la red comunitaria”, considera Díaz. – M. H.

Los datos

Pertsonalde. Esta ONG getxoztarra que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad –por ejemplo, da clases de castellano a migrantes– recibirá 182.776 euros.

San Nikolas Zabalik. Esta organización, que acoge a personas en situación o riesgo de exclusión social, tendrá una ayuda municipal de 127.967 euros.

Argia Fundazioa. La entidad acompaña a personas que tienen un diagnóstico de enfermedad mental y pone en marcha iniciativas de integración. Para seguir desarrollando tres de sus proyectos, contará con una subvención de 45.000 euros.

Plataforma de Inmigrantes. Esta asociación recibirá 42.000 euros para acciones que unan a extranjeros y locales.