Síguenos en redes sociales:

Durango licitará la última fase de la vía verde tras el verano

El Ayuntamiento se encuentra ultimando los detalles para su próxima publicación

Durango licitará la última fase de la vía verde tras el veranoAlain Salterain

Convertir el antiguo trazado del ferrocarril, que atravesaba la villa, en una vía verde es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Durango para esta legislatura. Una actuación estratégica que busca coser urbanísticamente el municipio y recuperar un espacio que, durante décadas, hasta diciembre de 2012 que se soterró el tren, supuso una barrera física para la ciudadanía.

De momento, dos trazados, correspondientes de las fases uno y tres, ya son una realidad, pero todavía falta la segunda, posiblemente la más ambiciosa y complicada. El proyecto está redactado desde diciembre de 2024. Cuenta con el presupuesto más elevado de las tres partes, previsto de 1,2 millones y fuentes municipales han confirmado que se está con los últimos detalles de la licitación para publicarlo después del verano. Estas obras tendrán una duración de diez meses, con el objetivo de que la futura vía verde sea una realidad para dentro en año, es decir para segundo semestre de 2026. Un trazado que unirá las calles Ermodo con Ollería, paralelo por la calle Trenbide y atravesando el puente de hierro sobre el río Mañaria y que pasará por detrás de la Musika Eskola, recientemente reformada. Las otras dos fases finalizaron el pasado mes de abril, unas obras correspondientes al inicio del proyecto, desde la calle Trenbide hasta la intersección de Ermodo y desde Olleria hasta Untzillatx. 

Primeras fases

Con un presupuesto de 118.580 euros (IVA incluido), los trabajos se llevaban a cabo en un plazo de cuatro meses. Las actuaciones se desarrollaban en las calles Trenbide y Untzillatx, y permitían demoler antiguos elementos ferroviarios como muros de cerramiento y la solera del apeadero, abriendo paso a una nueva zona verde de más de 2.260 metros cuadrados. Asimismo, se instalaba mobiliario urbano moderno y se mejoraba el alumbrado público, todo ello con criterios de sostenibilidad, accesibilidad e integración paisajística. “Desde el inicio de la legislatura, este proyecto ha sido una de nuestras prioridades. Queremos un Durango más unido, accesible y habitable para todas las personas”, explicó Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio cuando finalizaron las obras de las dos primeras fases el pasado mes de abril.

9.300 metros cuadrados

Este proyecto se enmarca en el convenio de cesión firmado con Euskal Trenbide Sarea (ETS) en abril de 2024, mediante el cual Durango recibió más de 9.300 metros cuadrados de superficie liberada tras el soterramiento del ferrocarril. “Este proyecto es el reflejo de nuestro compromiso con Durango y con todos sus vecinos. Tuvimos claro que la transformación de este espacio no solo era una necesidad urbana, sino una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de vida de las y los durangarras. Cumplir con la palabra dada y avanzar hacia un Durango más unido, accesible y habitable ha sido nuestra prioridad”, zanjó la primera edil.

Ahora si todo marcha según lo previsto, la licitación de los trabajos para completar esta vía verde y que sea realidad, saldrá en el mes de septiembre. Fuentes municipales apuntan que las obras podrían comenzar a finales o comienzos del próximo año para que estén finalizadas en el segundo semestre de 2026. De esta forma Durango podrá borrar definitivamente la cicatriz ferroviaria que dividió el municipio durante décadas y recordarlo en verde.