Síguenos en redes sociales:

Sestao abre la Plaza 8 de Marzo, con dos ascensores urbanos

Esta actuación supone la recuperación de 3.500 metros cuadrados de una zona degradada

Sestao abre la Plaza 8 de Marzo, con dos ascensores urbanosSESTAOKO UDALA

Desde ayer viernes quedaba abierta a la ciudadanía la nueva Plaza 8 de Marzo, incluidos los dos ascensores urbanos que mejorarán la accesibilidad entre la calle Txabarri y la calle Nicolás Ormaetxea.

Este proyecto de cirugía urbana, promovido por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco en el marco de los planes de rehabilitación del área de Txabarri-El Sol, ha supuesto la recuperación de una zona degradada de 3.500 metros cuadrados situada en la manzana interior formada por las calles Txabarri, 25 de Diciembre, Nicolás Ormaetxea y La Galana.

La inversión económica llevada a cabo para hacer realidad esta nueva zona de ocio y esparcimiento ha sido de 3,4 millones de euros, asumidos en su totalidad por el ejecutivo autonómico.

Técnicos del Gobierno vasco y municipales visitaban ayer la plaza y firmaban el acta de final de obra. A continuación se procedió a retirar el vallado que impedía la entrada de gente a la plaza con el objetivo de abrirla. A lo largo de las próximas semanas se mejorarán algunos remates de la obra.

La plaza está equipada con bancos, papeleras, alumbrado público, jardineras y otra serie de elementos que proporcionarán una mayor vida a este espacio, así como un pequeño rocódromo para practicar deporte al aire libre y un graderío que podrá utilizarse para acomodarse y disfrutar de actividades de carácter sociocultural que en el futuro puedan organizarse. Además, se ha recuperado una pequeña oquedad existente en la ladera que, en los bombardeos sufridos durante el periodo de la Guerra Civil, fue utilizada por la población como refugio antiaéreo.

Los dos nuevos ascensores urbanos salvarán los 19 metros de desnivel que separan la trasera de la calle Txabari de la calle Nicolás Ormaetxea.