La Ertzaintza ampliará su comisaría de Durango avanzando en la modernización de sus infraestructuras de seguridad ciudadana. En la actualidad está ubicada en el histórico palacio Gorostiza, en Kurutziaga y el proyecto contempla el derribo de un garaje-taller adyacente al edificio principal para levantar un nuevo inmueble, que permitirá dotar al cuerpo policial de más espacio, mejores servicios y una interconexión funcional con las dependencias existentes.
Proyecto
Tal y como recogen fuentes oficiales, el edificio auxiliar, utilizado hasta ahora como taller y almacén, será demolido en los próximos meses. Sobre el solar resultante se levantará el nuevo bloque, que contará con planta baja, se integrará arquitectónicamente y se conectará con el edificio actual, junto a la calle Olleria. El objetivo es responder a las necesidades crecientes con el objetivo de ofrecer una atención más eficaz y cómoda tanto al personal como a la ciudadanía. “En el proyecto también se recoge poder proyectar un aparcamiento subterráneo con el objetivo de mejorar el acceso a la ciudadanía”, explicó la alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe.
Palacio Gorostiza
La intervención en el entorno del palacio Gorostiza -bien protegido y referente patrimonial en la villa- se realizará bajo supervisión técnica para conservar la estética y singularidad del conjunto, mejorando al mismo tiempo los accesos y servicios internos de la comisaría. La ampliación permitirá reorganizar los espacios existentes, facilitar la movilidad interna y atender la demanda de nuevas dotaciones vinculadas a seguridad, investigación y atención al público.
El Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco consideran que esta actuación consolida la posición del municipio como cabecera comarcal en materia de seguridad y refuerza la protección de los vecinos. La nueva infraestructura también está pensada para afrontar retos futuros, adaptando la actividad policial a la realidad social de Durango y Durangaldea. El inicio de las obras supondrá un hito para el cuerpo de la Ertzaintza y para la propia ciudadanía. Cabe destacar que la actual sede ubicada en Durango da servicio a la comarca de Durangaldea, -doce municipios- y también a otras localidades como Igorre, Lemoa...
Recientemente se anunció que la Comisaría de la Ertzaintza de Durango iba a dar un “importante paso” en la lucha contra la violencia de género, con el refuerzo de su unidad especializada. Cuatro agentes que están exclusivamente dedicados a la atención de los casos de violencia machista, un incremento respecto a los dos agentes asignados previamente. Este refuerzo responde a una solicitud de las asociaciones locales y tiene como objetivo mejorar la atención y el seguimiento de las denuncias de violencia de género, destacaron fuentes municipales.