En septiembre Santurtzi buscará que el Gobierno vasco le ceda un espacio en desuso de titularidad de Lakua en el barrio San Juan. En concreto, ese solar está ubicado en el número 66 de la calle Regales, un emplazamiento ubicado justo en la entrada a San Juan desde Mamariga. La posible cesión de este espacio será una de las propuestas que formulará la institución local marinera en la reunión que mantendrá con el Gobierno vasco a principios de septiembre. “En el mes de septiembre tenemos ya agendada una reunión con el departamento de Vivienda del Gobierno vasco para tratar varios temas y dentro de las cuestiones a tratar nos comprometemos a llevar la propuesta de cesión de este terreno en desuso ubicado en el número 66 de la calle Regales”, explicó Edorta Rodrigo, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi y portavoz del PNV en el pleno de la localidad marinera.

De aceptar el Gobierno vasco la propuesta de ceder temporalmente este espacio en desuso ubicado en el barrio San Juan, llegaría el momento de analizar el terreno y ver a qué fines podría usarse el mismo. En este aspecto, unas de las opciones que se baraja es la creación de un parking para tratar de aliviar los problemas de aparcamiento existentes actualmente en el barrio San Juan. “En caso de que el Gobierno vasco viera factible la concesión temporal del solar, empezaríamos a estudiar si es posible la creación de un parking”, indicó Rodrigo. Previamente a la toma de la decisión de hacer, o no, un aparcamiento en este emplazamiento, se procedería a hacer un análisis del terreno y la capacidad que tiene para albergar vehículos.

De este modo, se espera que a lo largo del último trimestre del año se pudiera avanzar, en el caso de que Lakua de el visto bueno a una cesión del solar, en la utilidad final que tendría este espacio mientras permaneciese bajo el uso y disfrute del Consistorio marinero. En el caso de que no se llegase a un acuerdo para la cesión de estos terrenos, la institución local santurtziarra tendría que seguir buscando alternativas para ofrecer a los cerca de mil vecinos que residen en San Juan cuenten con unos mejores servicios y más plazas de aparcamiento a su disposición.

MOCIÓN EN EL PLENO

La solicitud de crear una nueva zona de aparcamiento de vehículos en el barrio San Juan fue motivo de debate en el último pleno municipal. En esta sesión, EH Bildu presentó una moción en la que se pedía que se crease un aparcamiento en estos terrenos de Regales 66 que son propiedad del Gobierno vasco. La propuesta formulada por la coalición soberanista contó con el apoyo mayoritario del pleno santurtziarra, puesto que la votación se saldó con los votos favorables de los ediles de EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP, mientras que los siete ediles del PNV optaron por la abstención. “No entramos a valorar la capacidad que pueda tener el parking, pero seguro que toda plaza de aparcamiento que se gane será agradecida por los vecinos y vecinas de San Juan. Esperamos que esto pueda ser una realidad cuanto antes”, apuntó Carlos Sáez, edil de EH Bildu en el Consistorio marinero. En este sentido, los jeltzales fundamentaron su abstención en este punto al considerar que “no podemos comprometernos porque aunque nos cedan el terreno, nos falta un estudio técnico que avale la opción de que se pueda hacer un aparcamiento. Si es que sí, nos pondremos manos a la obra”, apuntó Rodrigo.

En corto

Te puede interesar:

Solicitud de cesión. El Ayuntamiento de Santurtzi solicitará el próximo mes de septiembre al Gobierno vasco la cesión de un terreno en desuso en el número 66 de la calle Regales en el barrio San Juan.

Posible aparcamiento. En el caso de que el departamento de Vivienda del Gobierno vasco de luz verde a la cesión de este solar, llegará el momento de analizar el terreno y darle un uso. Entre las opciones, figura la creación de un aparcamiento.