Una campaña de récord alimentada por la buena evolución de la economía y las deducciones sociales que aplica la Diputación de Bizkaia a los contribuyentes. La campaña de Renta 2024 se ha cerrado con el mayor volumen de declaraciones presentadas, pero Hacienda ha devuelto casi 599 millones de euros a los vizcainos, una cifra que nunca se había alcanzado.

Por un lado, el nivel de empleo actual ha elevado a nuevas cotas el número de trabajadores que tienen que cumplir obligaciones con el fisco. Y, por otro lado, el catálogo de deducciones en vivienda, dependencia -hijos, cónyuges o padres- o planes de pensiones aumenta las devoluciones.

"Vocación social"

Casi 498.500 vizcainos han ingresado una media de 1.201 euros en la campaña del IRPF, que se cerró el 30 de junio. Algo más de 176.500 han tenido en cambio que ingresar una media de 2.653 euros. Bizkaia ha ingresado 468 millones y ha devuelto cerca de 600. De modo que el saldo final es de -130 millones.

En esa cuenta no entran los ingresos que recibe mes a mes la Hacienda foral a través de las nóminas de los trabajadores, pero el balance conjunto permite a la Diputación mantener su gasto y al mismo tiempo incentivar el desarrollo vital de los hogares. Por ello, la diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha destacado esta mañana que se "refuerza la vocación social" del ente foral.