Erandio hace obras en los colegios con 366.000 euros
El Ayuntamiento reparará daños vandálicos y pondrá un sistema de vigilancia en la ikastola de Altzaga
Con el cartel de cerrado por vacaciones de verano en los colegios públicos, el Ayuntamiento aprovechará para efectuar obras de reparación y mejora, con un presupuesto que supera los 366.000 euros.
En concreto, se acometerán intervenciones en la ikastola de Altzaga, en el Ignacio Aldekoa y en Goikolanda. Para llevarlas a cabo, el Consistorio erandioztarra ha solicitado una ayuda económica al Gobierno vasco, dentro del programa Udaleraiki. “La subvención está pendiente de resolución por parte del Ejecutivo Autónomo. Con independencia de que se adopte en un sentido u otro, las intervenciones están proyectadas”, puntualiza el equipo de gobierno. Así, por ejemplo, en la ikastola de Altzaga está previsto ejecutar reparaciones por destrozos vandálicos y la instalación de sistemas de detección de intrusismo, también actuaciones de mejora de la seguridad en puertas metálicas y escaleras. Se va a ampliar la accesibilidad al Edificio Bekoa, con la construcción de nuevas rampas y escaleras; se mejorará el control acústico en el local del gimnasio, se realizará una reparación de carpintería exterior del edificio principal kukularra por seguridad; y se instalarán nuevas canastas en el edificio deportivo txapela.
En el Ignacio Aldekoa, mientras tanto, se arreglará el pavimento del patio de infantil para la eliminación de charcos, así como el del jardín con juegos de habilidad de robinia. Asimismo, se determinará un control de riesgos de desprendimientos e inestabilidades en fachadas y aleros para proceder a reparaciones posteriores de patologías. Otras obras a completar este verano serán las relacionadas con la seguridad en huecos de escaleras y de accesibilidad para la recogida de pluviales en el patio. Se mejorará el confort acústico del jantoki y se renovará la carpintería exterior del edificio. Por último, en Goikolanda se sustituirán las manillas desmontables de la carpintería exterior por seguridad.
Todas estas tareas corresponden a labores de mantenimiento o a demandas de los propios centros educativos y se desarrollan en periodos vacacionales, ya que los escolares no están en las aulas. l
Los datos
l Ikastola de Altzaga. Además del sistema para detectar intrusos y de reparar los daños por vandalismo, se reforzará la seguridad en puertas metálicas y escaleras, se mejorará el control acústico en el gimnasio y se colocarán nuevas canastas en el edificio deportivo ‘txapela’, entre otras medidas.
l Ignacio Aldekoa. Se arreglará el pavimento del patio de infantil para proceder a la eliminación de charcos. También, se mejorará el terreno del jardín con juegos de habilidad de robinia. Asimismo, entre otras acciones, se diseñará un control de riesgos de desprendimientos e inestabilidades en fachadas y aleros y se intervendrá para mejorar la acústica del comedor.
l Goikolanda. Se van a reemplazar las manillas desmontables de la carpintería exterior.