El Ayuntamiento de Basauri ha sacado a licitación la primera fase de las obras de urbanización del entorno del parque de Pozokoetxe. La intervención se centrarán, concretamente, en la cobertura y remodelación del paso bajo las vías de Lehendakari Agirre y que se enmarca en el Plan de Regeneración Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Se trata "de la primera de una serie de obras que mejorarán sustancialmente el parque de Pozokoetxe y su entorno en base a un proyecto elegido por la ciudadanía en un proceso de participación", recuerda el Consistorio.
En febrero del año pasado, la población basauritarra pudo elegir entre tres propuestas que plasmaban diferentes alternativas sobre cómo sería la remodelación de Pozokoetxe (antigua playa de vías), como conectaría con la zona de Bidebieta y cómo quedaría configurado el entorno de la estación y el paso bajo las vías de Lehendakari Agirre. El 74% de quienes tomaron parte en el proceso participativo se decantó por la propuesta 'Bosque', la más verde de las tres y que propone una campa ajardinada y cubierta de árboles para el parque de Pozokoetxe, perfecta para realizar todo tipo de actividades y, a la vez, un refugio climático con sombra en épocas estivales.

Entre Autonomía y la estación
Siguiendo las directrices del diseño elegido por la ciudadanía, en esta primera fase se actuará en la calle Lehendakari Aguirre, en el tramo entre la calle Autonomía y la estación de tren y su entorno. La zona se rellenará hasta la cota de la acera existente, "de cara a conseguir una absoluta permeabilidad visual y urbana con el nuevo parque, y a la vez, permitir el acceso al garaje privado existente junto al edificio actual de estación", avanza el Ayuntamiento. Así, se suprimirá el paso rodado bajo las vías, que será exclusivamente peatonal, aunque ocasionalmente se podrá utilizar para el paso de vehículos de la brigada o Policía Local.
Con esta intervención, además, se reduce el efecto barrera que ejerce actualmente las rampas de acceso a este paso inferior ubicadas en Lehendakari Agirre.
Las obras también incluyen la creación de una conexión accesible con el ascensor que enlazará con el nuevo vestíbulo planificado para la estación de Bidebieta por ADIF, que aparte de esta entrada tendrá su acceso principal junto a la Plaza San Fausto.
El presupuesto de licitación de la primera fase de las obras de urbanización del entorno del parque de Pozokoetxe asciende a 1.544.177 euros y su plazo de ejecución es de 7 meses.