Loiu ha hecho balance del primer semestre del año con un total de siete proyectos, tres de ellos en marcha y cuatro ya ejecutados, tras una inversión que ronda el millón de euros. “Han supuesto un reto técnico y un esfuerzo administrativo, pero avanzan al ritmo previsto”, valora el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña.
En este sentido, uno de los proyectos más destacados por su envergadura económica es el gimnasio y vestuarios en el frontón de Zabaloetxe, una obra que cuenta con un presupuesto de 711.637 euros, IVA incluido. La intervención prevista consiste en la reforma del edificio existente en el extremo sur del frontón y la demolición de la zona de acceso, es decir, la zona de cubierta abierta al exterior y cabina de taquilla, y la generación de una ampliación del edificio existente en esta zona. Actualmente, se ha terminado el revestimiento exterior y el acristalamiento está en curso, mientras que la distribución interior está en su fase inicial. “Se trata de una apuesta destinada a fomentar el deporte y dotar al municipio de instalaciones deportivas públicas con las que no cuenta”, subraya el regidor. Las nuevas instalaciones, que el Consistorio prevé abrir este año, contarán con un área para máquinas y otra para bicicletas para la realización de actividades como spinning.
Otro de los proyectos que se encuentran en marcha es el aterpe infantil de Zabaloetxe, para el que se ha destinado 119.463 euros, IVA incluido. “Tras los daños causados por la ciclogénesis, estamos en la recta final para entregar un espacio cubierto y seguro”, explica el primer edil. También se está realizando la sustitución del pavimento deteriorado del skatepark de Zabaloetxe, para lo cual se han destinado 18.016 euros.
Proyectos finalizados
En cuanto a los proyectos ya concluidos está la recuperación del lavadero del barrio de Santa Lucía. En concreto, se ha reparado el tejado, la estructura interior de madera, se han pintado y saneado los muros y adecuado el entorno tras una inversión de 38.181 euros. “El lavadero es patrimonio histórico de Loiu y vuelve a lucir como testimonio etnográfico de la vida comunal de antaño”, destaca el primer edil. También se ha instalado iluminación led en el frontón de Larrondo para disponer de una luz “más uniforme y potente” y un menor consumo gracias a una inversión de 11.922 euros. Igualmente, se ha asfaltado y señalizado el parking del barrio de Larrakoetxe (26.801 euros), así como se ha vallado el perímetro del campo de fútbol de Larrondo con un cerramiento metálico que refuerza la seguridad.
Por último, el Ejecutivo local está inmerso en el desarrollo residencial con la reparcelación de la nueva vivienda, ha diseñado ya el anteproyecto de las piscinas en Landatxueta y aguarda el informe de Educación sobre la nueva haurreskola en el Palacio Larraburu, además de estar en proceso de licitación las dos rotondas para mejorar el tráfico.