El club Gaztedi de sokatira de Laukiz alcanza el centenar de txapelas
Su equipo masculino y femenino vencen en 600 y 540 kilos en las finales del campeonato de Euskadi
El club Gaztedi de sokatira de Laukiz sigue ampliando su laureado palmarés y acaba de alcanzar las cien txapelas en la sokatira vasca. Un hito histórico para una entidad que cuenta con 64 años de trayectoria, desde su fundación de manera oficial en 1961 –en 2011 celebró su 50º aniversario–, aunque en la localidad “ya se tiraba desde años atrás”, tal y como asegura José Antonio Goirigolzarri Litri, directivo del club e histórico tirador, que sigue al pie del cañón.
Relacionadas
En este sentido, las txapelas número 99 y 100 llegaron este pasado fin de semana en las finales del campeonato de Euskadi de sokatira en tierra disputadas en Laukiz. Allí, los equipos masculino y femenino del club se impusieron al Goiherri de Erandio en las categorías de 600 kilos, los chicos, y de 540 kilos, las chicas. “Goiherri es nuestro rival más fuerte y contra ellos las tiradas siempre son duras y, de momento, están cayendo de nuestro lado por lo que estamos muy contentos”, analiza Litri, quien reclama “más clubes” para seguir mejorando el nivel de la competición.
En esta línea, cabe señalar que el campeonato de Euskadi masculino se compone de cuatro categorías –680, 640, 600 y 560 kilos– y el femenino de dos –540 y 500 kilos–. “Hemos ganado las finales masculinas de 680, 640 y 600, y la femenina de 540. Ahora nos quedan las de 560 y la de 500, y el mixto de 580 kilos”, resume Litri. Actualmente, el Gaztedi cuenta con dos equipos femeninos, formados por un total de 17 tiradoras, y uno masculino compuesto por 13 tiradores.
Recientemente, han incorporado jóvenes tiradores de 14 años pensando en el futuro y también trabajan junto a otros clubes vizcainos como Abadiño y Goiherri para acercar la sokatira a los centros escolares. “En 2027 se celebra un campeonato Junior –para tiradores de hasta 18 años– en Bélgica y queremos llevar un equipo”, apunta Litri.
Mundial
Sobre esta línea, una vez concluya el campeonato de Euskadi, el Gaztedi pondrá rumbo al mundial de sokatira que se celebra este año en Nottingham, Inglaterra, del 4 al 8 de agosto, donde competirá por clubes y también por naciones con la Euskal Selekzioa. Los y las deportistas del club intentarán repetir el éxito logrado el año pasado en Mannheim, Alemania, donde se vivió una final vasca entre el Gaztedi, de Laukiz, y el Goiherri, de Erandio, en la prueba de 560 kilos masculina. Los de Laukiz lograron la medalla de oro al superar a los erandioztarras. En categoría femenina sub’23, Goiherri se colgó la medalla de plata en 500 kilos y Gaztedi también la de plata en 500 kilos, y en la categoría sub’23 mixta, Goiherri se proclamó campeón del mundo.
Por selecciones, la Euskal Selekzioa fue campeona del mundo en 560 kilos y la representación femenina consiguió el sexto puesto en 540 kilos y el bronce sub’23 y en 500 kilos. Además, el bronce del equipo mixto sub’23 cerró el medallero de la expedición de la tricolor.