Durango contará con el I Plan Interno de Igualdad para principos de 2026
Su puesta en marcha pretende promover la igualdad de género dentro del entorno laboral del Consistorio
El Ayuntamiento de Durango ha dado inicio al proceso de elaboración de su I Plan Interno de Igualdad, dirigido a toda la plantilla municipal. Este plan tiene como objetivo fundamental promover la igualdad de género dentro del entorno laboral del Consistorio, asegurando que las políticas internas reflejen un compromiso real con la equidad entre mujeres y hombres, garantizando así la creación de un entorno laboral más igualitario y respetuoso para toda la plantilla municipal.
En lo que a este I Plan de Igualdad se refiere, se elaborará con los diferentes sindicatos, asegurando una participación y colaboración activa de los representantes de la plantilla en su desarrollo. Además, se ha elegido una metodología centrada en el liderazgo compartido, la evaluación continua, el carácter aplicado y la transformación con perspectiva feminista. Este enfoque permitirá abordar la igualdad desde una perspectiva integral y comprometida con los valores de equidad y respeto. El proceso de trabajo se divide en tres fases fundamentales.
La primera vendrá con la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de Igualdad. En esta primera fase, se planificará el proceso de trabajo y se constituirá una comisión negociadora encargada de supervisar y coordinar el desarrollo del novedoso plan.
La segunda fase consistirá en la elaboración del diagnóstico sobre la situación de la igualdad entre mujeres y hombres. En esta fase, se procederá a la recogida de datos y análisis de la situación actual en el Ayuntamiento respecto a la igualdad de género. A partir de los datos obtenidos, se redactará un informe diagnóstico que incluirá un protocolo de actuación para atender casos de acoso sexual y/o por razón de sexo.
La tercera y última fase vendrá con la elaboración del Plan de Igualdad,aprobación y su registro de acuerdo con los requerimientos legales y normativos establecidos. Este plan incluirá las medidas y acciones necesarias para garantizar un entorno de trabajo igualitario.
Por otro lado, se llevará a cabo un proceso de formación dirigida al personal del Ayuntamiento, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a la plantilla sobre la importancia de la igualdad de género y los principios del Plan Interno de Igualdad.
Sociedad más igualitaria
Desde la administración local esperan que el plan se apruebe para principios de 2026. “Es un compromiso claro para garantizar que las políticas laborales sean inclusivas y respetuosas con todas las personas, independientemente de su género. Queremos crear un entorno laboral seguro, justo y libre de discriminación, en el que se valore la igualdad en todas sus dimensiones. Este proceso no solo es necesario para cumplir con la normativa, sino también para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y equitativa para todas”, explicó Jesica Ruiz, concejala de Igualdad.