El equipo de gobierno de Abadiño hizo balance de los dos primeros años de legislatura, coincidiendo con el ecuador del mandato iniciado en 2023. En la rueda de prensa participaron el alcalde, Mikel Urrutia; la teniente de alcalde, Edurne Maguregi; y los concejales Naiara Bildosola y Jose Luis Navarro.

Durante la comparecencia, repasaron las principales actuaciones desarrolladas hasta la fecha, enmarcadas en la Agenda Abadiño 2024-2027. Esta hoja de ruta, definida al inicio del mandato con participación técnica y política, ha servido de base para organizar recursos y establecer prioridades consensuadas. “Uno de nuestros ejes ha sido trabajar junto con la ciudadanía y el resto de los grupos para lograr consensos y avanzar en los retos del municipio”, afirmaron.

Entre las medidas destacadas mencionaron la incorporación de personal en áreas como bienestar social, juventud, limpieza viaria o policía local. También se ha reforzado la brigada municipal, mejorado la limpieza de edificios públicos e intensificado el control sobre los servicios subcontratados.

En participación ciudadana, recordaron la celebración en mayo de 2024 de la primera consulta popular en Abadiño, así como el aumento de reuniones con los barrios. También destacaron las relaciones mantenidas con instituciones como Osakidetza, URA, ETS, el Departamento de Vivienda, la Diputación y la Mancomunidad de Durangaldea, para abordar cuestiones como sanidad, movilidad, inundaciones, vivienda pública o coordinación de servicios sociales..

Según el equipo de gobierno, algunas mejoras ya son visibles: refuerzo de la limpieza viaria y el alumbrado, instalación de baños públicos, 80 nuevas plazas de aparcamiento en Muntsaratz, reorganización del tráfico en Zelaieta o la puesta en marcha de una prueba piloto de aparcamiento en Traña-Matiena.

En materia de seguridad

Se han peatonalizado calles, reducido límites de velocidad, restringido el paso de camiones y mejorado la iluminación en pasos de peatones. También se han urbanizado espacios como Txinurrisolo y las escuelas de Zelaieta, y se ha actuado en el camino de Sagasta, la ermita de Gaztelua y la red de agua potable en Gerediaga.

El área de Bienestar Social ha sumado nuevo personal técnico y ha iniciado diagnósticos sobre necesidades de cuidados. También se han puesto en marcha programas como Psikobono y Bultzatu, y se han aplicado medidas como la fiscalidad progresiva y los bonos sociales.

Por último, desde el Ayuntamiento señalaron que en los próximos meses se pondrá en marcha un proceso de escucha activa para definir junto a la ciudadanía, las prioridades de la segunda mitad del mandato.