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Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan una nueva declaración de impacto ambiental del subfluvial de Lamiako

Ha sido solicitada por el PP ante la inclusión de voladuras en la zona de Getxo que desde el PNV y PSE defienden como metodo de construcción menos lesivo para los vecinos

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan una nueva declaración de impacto ambiental del subfluvial de LamiakoD. F. B.

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado esta mañana de miércoles en comisión la petición del grupo juntero del PP de tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de construcción del Subfluvial de Lamiako, la conexión viaria bajo la ría que unirá Getxo con Portugalete, en la zona de Ballonti.

La petición en proposición no de norma solicitada por su portavoz Raquel González se basaba en que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha solicitado una revisión de la DIA ya emitida anteriormente por el departamento foral de Medio Natural y Agricultura, después de admitir de forma parcial o completa casi el 65% de las alegaciones recibidas en el último plazo público para ello.

Desde el PP indicaron que Interbiak, la sociedad foral que acometerá las obras, ha solicitado introducir en esa modificación "aspectos que ya fueron expresamente rechazados en la declaración original". En concreto se ha referido a la autorización del empleo de voladuras de esponjamiento en las obras de excavación de vaciado del parque de Artaza y en el interior del túnel, así como la ejecución de un viaducto pasante en el enlace de Ballonti.

Con la presencia de varios vecinos de Getxo en la sala de la comisión de Juntas Generales, la portavoz popular ha planteado que estas nuevas actuaciones propuestas "no pueden ser incluidas en una simple modificación de la DIA inicial, sino que tienen que ser presentadas en una nueva declaración". Todo ello para que se analice las voladuras "para proteger a las personas, las viviendas y los centros escolares y los graves perjuicios que supondrá el nuevo viaducto diseñado en el entorno del Ballonti".

Han votado a favor de la proposición los tres grupos junteros de la oposición y en contra los dos que apoyan el ejecutivo foral, PNV y PSE.

Irene Edesa, la portavoz jeltzale, ha defendido la fórmula de las que denominó microvoladuras especificado porque "es una técnica segura" y además supone "una mejor alternativa al sistema de rozadora" para horadar el túnel.

Ha afirmado que sí existe "una base técnica y legal" para modificar la DIA, algo que ha negado la portavoz popular para razonar su postura. También ha basado su postura en contra de la proposición en que "se van monitorizar esta voladuras de baja carga" y que esta fórmula es menos perjudicial y más segura" que el sistema tradicional de rozadora. Finalmente ha indicado que la transparencia está asegurada con la oficina de información a los vecinos que permanecerá abierta durante las obras.

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En el segundo turno de replica Raquel González se ha mostrado muy beligerante en las contestaciones a Edesa y ha admitido que su grupo está en contra de que se construya el subfluvial de Lamiako, postura que también defendieron desde Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu. Un planteamiento nuevo ya que desde que se presentó esta infraestructura hace ya más de diez años desde el PP siempre se había defendido 

Llegó a indicar que con la modificación de la DIA y el proceso de voladuras "se juega con la salud de los vecinos" algo que ha criticado con dureza la juntera jeltzale en su posterior intervención al considerar que con ello "se mete miedo a los vecinos sin razón". Así mismo, Edesa ha defendido los estudios técnicos en que se basa la propuesta foral para horadar el tunel en Artaza e indicó que con la proposición "lo único que quiere el PP es retrasar el proyecto".