El bilbaino Jon Cortazar es fundador y CEO de Relevo, empresa especializada en el desarrollo de videojuegos para PlayStation. Con más de 25 años de experiencia en el sector, su trayectoria profesional ha estado íntimamente ligada al diseño y la creación de ese tipo de productos audiovisuales. Bajo su liderazgo, Relevo ha evolucionado desde pequeños proyectos locales hasta colaboraciones internacionales de gran envergadura. “Hemos crecido poco a poco: el proceso, que ha sido gradual y orgánico, implica adaptarse a las dimensiones y requerimientos de la industria internacional”, relató.
El salto a Europa y la colaboración con un gigante global como PlayStation ha requerido “adaptarse a niveles de precisión más exigentes” lo que supone “trabajar con equipos más grandes, cumplir con certificaciones específicas y adaptarse a formatos más complejos con múltiples requisitos”, desgranó el game designer de Rekaldeberri.
Cortazar argumentó que, como en su sector la localización no es relevante y trabajan con un ordenador que puede estar conectado desde cualquier lugar, “la calidad de vida que tenemos aquí supone una buena baza a la hora de atraer talento internacional: en nuestro ámbito no nos limitamos a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino que buscamos crear productos globales .”
Además, puso un poco conocido ejemplo para sugerir las posibilidades que el sector ofrece a Euskadi. “En los últimos diez años, la industria del videojuego nórdica ha experimentado un crecimiento notable, desarrollando una identidad propia y realizando proyectos muy sólidos; han trabajado en su propia singularidad, aprovechando recursos como libros y películas locales para crear una industria muy fuerte dentro de la Unión Europea. Está claro que Euskadi cuenta con una identidad muy definida y una cultura rica para explorar”, sugirió.