Begoña de Ibarra asumió en 2020 la dirección del área cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. Con formación en Ciencias Económicas y Empresariales por la EHU, con especialización en dirección de personal, su trayectoria profesional abarca más de dos décadas en el sector cultural, se inició en el ámbito de la producción audiovisual, pasó posteriormente a hacerse cargo del Museo La Encartada y lidera actualmente las políticas para el desarrollo cultural del territorio.
“La Diputación impulsa activamente el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la creación cultural. Nuestras prioridades se centran en generar oportunidades y espacios donde las condiciones sean favorables para que las ideas del sector cultural puedan surgir, desarrollarse y establecerse en el territorio; para ello, implementamos diferentes propuestas y herramientas de apoyo”, expuso de Ibarra antes de añadir que “contamos con diversas líneas de subvenciones enfocadas a diferentes sectores del ámbito cultural, como las artes visuales, los videojuegos, la moda, el diseño industrial o las artes escénicas. Además, consideramos la fiscalidad una herramienta importante para el desarrollo de las actividades culturales y creativas”.
Añadió la responsable foral de Cultura que la Diputación, en ocasiones junto a otras administraciones públicas, desarrolla “iniciativas estratégicas dirigidas a nichos concretos, como La Encartada Moda o la Bilbao Bizkaia Design Week, que fomentan la visibilidad y proyección del talento local”.
Apuntó Begoña de Ibarra que la actual abundancia de producciones audiovisuales en Bizkaia se debe a más factores que a los incentivos fiscales que habilitó recientemente el gobierno territorial. “Cuando hemos tenido la oportunidad de asistir a un rodaje, siempre nos han destacado la alta cualificación y el buen trabajo de las y los profesionales que hay aquí”, destacó