LA Diputación Foral de Bizkaia impulsa activamente el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la economía del conocimiento, con una atención especial al sector de las Industrias Culturales y Creativas”, afirma Begoña de Ibarra, directora de Cultura. Se trata de una de las participantes en el Encuentro DEIA ‘Creatividad en Movimiento’ que se celebra el lunes 26 de mayo en Euskalduna Jauregia de Bilbao. 

“Contamos con líneas de ayudas específicas para promover el crecimiento y consolidación de profesionales en áreas como el audiovisual, los videojuegos, la moda y el diseño industrial de productos y servicios”, detalla la responsable foral. Y añade que “además, desarrollamos iniciativas estratégicas dirigidas a nichos concretos, como La Encartada Moda o la Bilbao Bizkaia Design Week, que fomentan la visibilidad y proyección del talento creativo local”.

Asegura de Ibarra que las Industrias Culturales y Creativas (ICC) están “en un momento de gran dinamismo en Bizkaia. El talento y la iniciativa abundan, y desde las instituciones estamos plenamente comprometidos en generar un entorno favorable para que estas ideas innovadoras puedan desarrollarse, consolidarse y quedarse en nuestro territorio. El sector está ganando peso en la economía local, y nuestra apuesta es acompañarlo para que se convierta en una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras”.

INCENTIVOS FISCALES

En los últimos diez años el empleo en el sector audiovisual ha crecido más de un 50% y el número de empresas casi en un 60%. Se ha creado una industria nueva en torno a este sector. “Parte del éxito ese debe a que desde 2023 diseñamos incentivos fiscal para impulsar las producciones audiovisuales en el Territorio”, recuerda de Ibarra.

Considera la directora foral que el euskera es “una seña de identidad única que aporta valor diferencial a nuestras producciones culturales”. Por eso, “promover su uso en las ICC no solo es una cuestión de preservación lingüística, sino también de innovación y competitividad. Incorporar el euskera en videojuegos, contenidos audiovisuales o diseño de productos aporta autenticidad y puede ser una herramienta potente para conectar con públicos tanto locales como internacionales que buscan experiencias singulares y genuinas”. En consecuencia, la Diputación Foral de Bizkaia apuesta “por integrar el euskera de forma natural en los procesos creativos y en las estrategias de internacionalización”.

Las ICC “vienen a complementar el tejido económico de Bizkaia; el cambio en los hábitos de consumo y las nuevas formas de producción cultural nos indican que este sector jugará un papel cada vez más relevante” concluye de Ibarra