Alumnos del instituto de Formación Profesional de Iurreta han vuelto a demostrar su potencial en el campeonato de coches eléctricos Euskelec, celebrado este pasado domingo en la plaza Virgen Blanca de Vitoria. Muestra de ello, los jóvenes tomaban parte en la VIII edición del consolidado certamen centrado en la construcción de vehículos eléctricos para terminar en un meritorio tercer puesto en la clasificación general, además de hacerse con el premio al mejor proyecto metodológico y al mejor desarrollo de proyecto en la primera fase. “Iurreklec no es solo un equipo técnico, ni un proyecto aislado desarrollado por una sola especialidad; en su composición participan todas las especialidades de CIFP Iurreta LHII, como Automoción, Fabricación Mecánica, Electrónica, Administración y Atención. La colaboración entre el alumnado y profesorado de estos ámbitos permite el desarrollo de un proyecto integral, innovador e interdisciplinar, en el que se combinan aspectos técnicos, de gestión y diseño”, explicaron satisfechos responsables de centro formativo iurretarra.
Como viene siendo habitual, una treintena de estudiantes con la ayuda de docentes del centro comenzaron a principio de curso a dar los primeros pasos donde jugó un papel fundamental una buena planificación, organización y reparto de tareas. En el tramo final, han sido una decena de jóvenes los que han liderado y completado el vehículo para su puesta en marcha en el campeonato. “Después de muchas horas de dedicación llegaba el momento de la verdad. Es gratificante ir al campeonato y comprobar que el trabajo realizado tiene su recompensa. Es un proceso largo y complejo al que hay que dedicarle mucho tiempo. También se viven momentos de bajón, dudas y la sensación de que las cosas no van a salir bien. Lo mejor de todo ha sido poder disfrutar el día del campeonato y terminar en una buena tercera posición. Todo el equipo hacemos una valoración muy positiva”, reconoció Paule Azpitarte, Team Leader del proyecto y alumna de Administración y Finanzas.
Trabajo en equipo
Euskelec es una competición organizada entre centros de Formación Profesional, en la que el alumnado diseña, construye y prepara un vehículo eléctrico para distintas pruebas. Todo ello sobre una base motriz común –motor, controlador de motor y baterías–, con el objetivo fundamental de potenciar el trabajo en equipo e incentivar la creatividad y el ámbito experimental a la hora de adquirir conocimientos técnicos.