A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento de Santurtzi cerrará al paso de la ciudadanía la zona del paseo Lehendakari Agirre que discurre junto al polideportivo Mikel Trueba. El motivo de este cierre al tránsito es el comienzo de las obras de reurbanización del paseo, unos trabajos que se culminarán con la creación de la playa urbana con la que la localidad marinera pondrá el broche al proceso de acercarse al mar que lleva varios años llevando a cabo.
De esta manera, a lo largo de esta semana dará comienzo la que será la primera fase de estos trabajos, una primera etapa que se desarrollará en el tramo comprendido entre el barco museo Agurtza y la zona del paseo ubicada junto a las piscinas municipales. Se prevé que esta parte de los trabajos tenga una duración aproximada de ocho meses y el Consistorio marinero invertirá en los mismos 2,16 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. En esta primera fase de los trabajos ya se darán pasos para la creación de la futura playa urbana de la localidad marinera y, para ello, se crearán zonas de ocio y disfrute para la ciudadanía y también se colocarán gradas voladas sobre la lámina de agua para que, de este modo, la ciudadanía pueda disfrutar de un nuevo espacio de descanso. De cara al futuro, el proyecto de la primera fase de estos trabajos de reurbanización del paseo Lehendakari Agirre también abre la puerta a que se creen pantalanes recreativos en la lámina de agua con el fin de dotar a este punto de la zona del puerto pesquero del municipio de otros usos.
La primera fase de este proyecto sentará las bases de lo que será el elemento estrella del nuevo paseo Lehendakari Agirre de Santurtzi, la nueva playa urbana. En este sentido, la segunda fase de los trabajos se desarrollará en el tramo del paseo que discurre frente a las piscinas municipales. En esta zona será donde se procederá a la reforma del paseo marítimo, dando lugar a la playa urbana y también se crearán unos juegos de agua para los más txikis que se ubicarán en la zona del paseo ubicada frente a la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba y se extenderá hasta el punto del paseo ubicado frente a las pistas de pádel del polideportivo santurtziarra.
En la actualidad, el Consistorio marinero ya está trabajando en la licitación de esta segunda fase del proyecto. En función del ritmo que lleven todas las gestiones que debieran concluirse con la contratación de las obras, la ejecución de la segunda fase de estos trabajos podría solaparse parcialmente con los trabajos de la primera fase del proyecto. El objetivo de todo ello es que Santurtzi pueda estrenar su nueva playa urbana y los nuevos espacios de ocio que florecerán gracias a este proyecto allá por el verano de 2026. Pero antes del primer chapuzón quedan meses de obras y de no poder pasear por el paseo Lehendakari Agirre.
En corto
Primera fase. Santurtzi iniciará esta semana las obras de la primera fase del proyecto de reurbanización del paseo Lehendakari Agirre, una iniciativa que se culminará con la creación de la playa urbana de la localidad marinera.
Para verano de 2026. Si todo marcha según los plazos de ejecución estimados, Santurtzi podría estrenar su nueva playa urbana para el verano del año 2026. Mientras se inician las obras de la primera fase, el Consistorio avanza en la licitación de la segunda fase de los trabajos.