Los niños y niñas del barrio barakaldarra de Arteagabeitia podrán concluir el año jugando en el parque de Landabeko sin depender de las condiciones climatológicas. Esto será así gracias a la ejecución de las obras de creación de una cubierta en el parque de Landabeko y de la renovación de esta zona de juegos de la localidad fabril. Los trabajos darán comienzo esta misma mañana y se prevé que duren en torno a medio año. Para hacer realidad estas labores, el Consistorio fabril va a invertir 600.000 euros. Cuando estos trabajos se culminen, Barakaldo contará ya con un total de doce parques y zonas de juegos infantiles cubiertas y ésta será la primera zona cubierta que se crea en el barrio de Arteagabeitia. A la vez que se empiezan a ejecutar los trabajos en Landabeko, avanzan a buen ritmo las obras de techado de la zona de juegos de Murrieta junto al frontón.
En concreto, la cubierta que techará la zona de juegos del parque de Landabeko tendrá una superficie casi circular que contará con un radio de 17,87 metros. La cúpula tendrá una altura máxima de 8,35 metros y la misma estará conformada por una estructura de seis pórticos radiales. Estos pórticos serán de madera laminada encolada y tendrán un total de diez apoyos perimetrales a cimentación. Asimismo, todo ello contará con un anillo central de atado de acero galvanizado.
Pero las obras a realizarse en el parque de Landabeko irán más allá de la colocación de una cubierta que permita usar este equipamiento llueva, hago frío, calor o brille el sol. En este sentido, se procederá a la renovación integral de la zona de juegos. Así, se procederá a la sustitución de los elementos de juego de esta parque infantil y en su lugar se pondrán nuevos columpios. Entre ellos, como ya es tradición en Barakaldo, se pondrán elementos de juego inclusivos para que puedan jugar todos los niños y niñas. “Entre los juegos que se instalarán, como venimos haciendo desde que llegamos a la Alcaldía, columpios inclusivos para que puedan jugar todos y todas las niñas”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Consistorio fabril. Además, también se cambiará el pavimento flexible actual del parque por uno más moderno y que siga haciendo el equipamiento totalmente seguro ante las posibles caídas que pudieran producirse entre juego y juego. También se aprovecharán las obras para mejorar tanto el alumbrado como las canalizaciones para que la modernización de Landabeko sea integral.