Uno de los proyectos más importantes de esta legislatura podría hacerse realidad tras este verano si se cumplen las previsiones marcadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango. La nueva Merkatu Plaza sigue adelante tras la licitación de las obras que alcanzan los 298.920,60 euros.
La presentación del proyecto final de ejecución de estos trabajos y las características del futuro mercado tuvo lugar en la reunión celebrada a finales abril, con los concesionarios de los puestos y el resto de agentes que conforman el grupo de trabajo. Esta semana el Consistorio durangarra ha publicado la licitación de la obra y las empresas tendrán de plazo hasta el 26 de mayo para presentar sus propuestas.
Si todo marcha según lo previsto los trabajos de rehabilitación se realizarán entre los meses de julio y septiembre de este año, de acuerdo con el plan diseñado para minimizar el impacto sobre los comerciantes y baserritarras del mercado. Durante este periodo, se llevarán a cabo estas obras de adecuación de la infraestructura, la renovación de los puestos comerciales y la creación de nuevos espacios destinados a la dinamización de la vida social y cultural de Durango. El Ayuntamiento de Durango ha asignado los recursos necesarios para asegurar que el mercado, además de ser funcional, sea un espacio atractivo y accesible para todas las personas. La rehabilitación del mercado se llevará a cabo con un enfoque integral, que incluye la renovación tanto de la estructura interna como de las instalaciones, con especial atención a la accesibilidad y la sostenibilidad.
El proyecto
El espacio está compuesto por diez puestos, una cafetería y un amplio hall que ocupará de más de 500 metros cuadrados. “La rehabilitación de Merkatu Plaza es un proyecto estratégico recogido en el Plan de Legislatura, una clara muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de Durango. Este proyecto refleja nuestra filosofía de ‘esan eta egin, prometer y cumplir’, transformando una de nuestras áreas más emblemáticas en un espacio moderno, accesible y sostenible, que no sólo impulsará el comercio local, sino que también fomentará el encuentro y la participación ciudadana”, explicaba la alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe.
Más allá de ser un simple mercado, Merkatu Plaza, a partir del próximo curso, quiere convertirse en un lugar dinámico para el encuentro, la convivencia y la participación ciudadana. Para ello han diseñado espacios polivalentes donde se podrán realizar talleres de cocina, actividades culturales y eventos gastronómicos, pensados para acercar la tradición local a toda la ciudadanía. Además el espacioso hall permitirá albergar la azoka de los baserritarras, así como otro tipo de eventos principalmente gastronómicos, que ayudarán a dinamizar y reavivar la plaza desde el próximo mes de septiembre. – A. Salterain