Los vecinos de la zona alta de Trapagaran trasladarán a la calle este próximo domingo día 11 su oposición al desarrollo del parque eólico Iparaixe II que entre otras afecciones, denuncian, someterá a los vecinos de Larreineta y Barrionuevo a graves afecciones por “el tránsito de vehículos pesados" y que se rematará con un molino de más de 150 metros de alto a 600 metros de algunas viviendas.

La protesta ciudadana que se siente respaldada por los pronunciamientos contrarios al parque eólico hechos públicos por parte el Ayuntamiento de Trapagaran y de la Diputación foral de Bizkaia, arrancará en la plaza de La Arboleda a las 10.00 y recorrerá los núcleos de Larreineta y Barrionuevo hasta el monte Argalario.

"Nos quieren poner un molino de viento de 150 metros, como un edificio de cincuenta pisos de altura, con aspas cuyo diámetro alcanza los 100 metros a escasa distancia de las viviendas", denuncia Santi Ortega, presidente de la asociación de vecinos de Larreineta. Y es que, según se detalla en los planos del proyecto al que han accedido los vecinos, la infraestructura se ubicaría a 676 metros de Barrionuevo, a 1.200 de Larreineta y a 1.350 de La Arboleda. A ello hay que sumar "el ruido durante 24 horas al día que van a hacer esos molinos", añadía Ortega.

Dos años

Por su parte, José Antonio Quintana, presidente de la plataforma de usuarios de los montes de Triano, manifestó que Iparaixe II "es un proyecto bestial, con un periodo de duración de dos años de obras en unos barrios mineros pequeños donde los vecinos tendrán que soportar el trasiego de esa maquinaria pesada, el polvo, los camiones y el ruido" Además, incide este proyecto tendrá una importante afección para el ganado de la zona que "se verá privado durante dos años de los pastizales de la zona afectados por los trabajos".

Para acompañar la protesta vecinal, los convocantes han diseñado banderas con el símbolo del alimoche -especie en peligro de extinción y cuya nidificación se vería afectada por el proyecto- para colgar en los balcones y exhibirlas en la manifestación del domingo. Las banderolas se pueden adquirir por 10 euros en el bar La Lonja de La Arboleda, en la asociación de vecinos del barrio de Larreineta y en la copistería Las Quinielas de Trapagaran.