Varios desconocidos atacaron este pasado 1 de mayo el conjunto escultórico 'Elkarrizketa' del gipuzkoano Iñaki Olazabal, enclavado en el Parque de las esculturas de La Arboleda, en el municipio de Trapagaran.
Los agresores arrancaron de su emplazamiento dos de las cinco piezas de gran tamaño del conjunto escultórico y las lanzaron al pozo Ostión de donde han sido recuperados esta mañana por parte de varios escultores y del promotor del arque Guillermo Olmo.
Olmo, en declaraciones a DEIA poco después de sacar del agua las piezas de zinc, ha señalado que lo que tenemos que hacer es una denuncia pública, sobre todo porque se trata del parque de las esculturas de los escultores vascos que merecen un respeto. Creo que tiene que la gente debe valorar y que sea la propia gente la que muestre su rechazo. Si no respetamos a nuestros artistas ya, pues apaga y vámonos. O sea, ¿de qué no sirve hacer grandes museos y traer a artistas extranjeras si estamos tirando las obras de los escultores vascos, ahí a los lagos, al agua", planteo Olmo.
Por su parte el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, mostró su rechazo y condena a estos actos vandálicos "ya que van contra la cultura artística , una forma universal de comunicación, que puede gastar más a menos pero que como creación se debe respetar", ha señalado el regidor