Tras varios meses de trabajo, han llegado a su fin las labores de urbanización del barrio de Loredo en Abanto Zierbena. Una actuación de regeneración urbana que abarca desde el bloque de viviendas nº 14 del Grupo Doctor Areilza hasta el nº6 de la vivienda del histórico barrio de Loredo.
Para la reparación, se han destinado cerca de 158.000 euros con el objeto de solucionar los problemas de conectividad peatonal con el centro de Gallarta. De hecho, previos a los trabajos este vial principal del polígono Abra Industrial, carecía de separación física entre el peatón y el tráfico rodado en su vía de acceso hacia el grupo Doctor Areilza.
Así, se ha urbanizado una superficie de aproximadamente 1.518 metros cuadrados y se ha construido una calzada de circulación rodada de 3 metros de ancho y una acera de 2,10 metros de sección (a excepción de aquellos puntos en los que no ha sido viable).
A causa del nuevo proyecto, la circulación se ha visto modificada quedando un vial de un único sentido, descendente desde el barrio Loredo.
En este sentido, y por lo general, se ha aprovechado la plataforma de la calzada anterior, a excepción de varios puntos en los que se ha tenido que ampliar la plataforma mediante pequeños muros de escollera.
Como elemento de protección a las caídas, en los lugares en los que la plataforma del vial alcanza mayor altura respecto al nivel inferior de las parcelas, se ha incorporado una barandilla de acero inoxidable.
Por su parte, para la zona correspondiente a las 8-10 parcelas de aparcamiento de la zona intermedia del trazado, se ha instalado asfalto impreso conectando la acera embaldosada.