La oferta museística de Landetxo Goikoa se transformará completamente para poner en valor la vida cotidiana, las creencias y la simbología del mundo rural vasco. El Ayuntamiento de Mungia renovará totalmente la oferta museística de este caserío, el más antiguo de Bizkaia que data de 1510, con recursos sensoriales más atractivos, siempre teniendo en cuenta la accesibilidad. Para este proyecto se destinarán 295.000 euros provenientes íntegramente de los fondos europeos Next Generation.
Por parte del Consistorio mungiarra, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mungia, Nagore Torre, subraya que “el fin de esta renovación es dinamizar los recursos culturales y turísticos aprovechando la subvención proveniente de los fondos europeos, al mismo tiempo que se preserva la identidad local desde una perspectiva contemporánea y sostenible”.
La actuación supondrá la transformación completa de la oferta museística de Landetxo Goikoa, uno de los pilares del patrimonio arquitectónico y etnográfico vasco. El objetivo es dotarlo de un discurso expositivo renovado, interactivo y accesible, que ponga en valor la vida cotidiana, las creencias y la simbología del mundo rural vasco. En este sentido, el nuevo proyecto museológico y museográfico ofrecerá una experiencia cultural inmersiva, especialmente orientada a un público familiar, pero sin perder el rigor histórico. Para ello, se potenciarán herramientas tecnológicas, contenidos digitales y recursos sensoriales, siempre respetando la estructura original del edificio.
En esta línea, además de conservar y divulgar el patrimonio material, la nueva exposición también se centrará en el legado intangible del caserío, articulando un espacio de interpretación que se extienda al entorno y refuerce el vínculo con Izenaduba Basoa, centro de referencia de la mitología vasca.
Por último, cabe reflejar que Landetxo Goikoa no solo destaca por su antigüedad, del siglo XVI, sino por su modelo constructivo, que marca un antes y un después del modelo de la casa vasca. Su estructura, diseños interiores y materiales utilizados en su construcción lo convierten en “un modelo único y referencial en la arquitectura vasca”, concluyen.
El apunte
Inversión. Se destinarán 295.000 euros provenientes íntegramente de los fondos europeos Next Generation.
Objetivo. Dotar al caserío más antiguo de Bizkaia, que data de 1510, de un discurso expositivo renovado, interactivo y accesible, que ponga en valor la vida cotidiana, las creencias y la simbología del mundo rural vasco.
Herramientas. Se potenciarán herramientas tecnológicas, contenidos digitales y recursos sensoriales.