Vía Crucis infantil de Balmaseda: "El domingo dormimos en el pórtico del ayuntamiento para poder apuntarnos"
Esta noche y el domingo toman el relevo los adolescentes
Con la barba postiza ya se ha podido visualizar algo de Jesucristo en Eneko Labrador, de 14 años. Tras dos de espera, este sábado ha completado el Vía Crucis en la procesión infantil de Balmaseda con un maestro inmejorable: Fabio Orrantia, el último Jesucristo senior, implicado en la organización. "He ensayado con él y me ha dicho que estuviera tranquilo", ha relatado el joven.
Relacionadas
La procesión infantil de La Magdalena sigue suscitando pasiones. El domingo en torno a un centenar de personas durmieron en el pórtico del edificio consistorial guardando cola para poder inscribirse en las listas, que abrían al día siguiente a las 16.30 horas. Entre ellas, Arrate Canteli, de 13 años, que ha dado vida a la Verónica. Llegó "a las 10.00, con sillas de playa y mantas". A mediodía a ella y sus amigas les acercaron comida desde casa y por la noche un grupo de padres les cubrió el sitio para que pudieran dormir cinco horas. "Ha merecido la pena", ha asegurado.
También para Julia Torre, Magdalena el Viernes Santo, que todavía no puede conciliar el sueño por el cúmulo de emociones de la última semana. "De procesión a procesión", ya que forma parte de la organización junto con una treintena de jóvenes. "Creo que esta noche voy a dormir bien", ha confesado.
La lluvia ha hecho acto de presencia en la primera parte de la representación en la plaza de San Severino, por lo que el Vía Crucis ha arrancado entre un mar de paraguas y el recorrido se ha acortado por un cantón del casco histórico, aunque se ha podido desarrollar con normalidad, incluyendo la crucifixión.
Esta noche se representarán la Última Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento y el juicio ante los Sacerdotes de la Pasión adolescente de Santo Domingo (de 14 a 18 años) a partir de las 21.30 horas, que culminará el domingo desde las 11.00 horas con el ahorcamiento de Judas, el juicio ante Pilato, la flagelación y los encuentros con la Virgen y Magdalena antes de emprender el Vía Crucis.
Temas
Más en Bizkaia
-
El barrio Jauregizahar de Amorebieta estrena una plaza renovada
-
Basauri prestó el año pasado atención socioeducativa y psicosocial a 602 personas
-
Zierbena renueva de forma integral el área de juegos infantiles y deportivas de Kardeo
-
Localizado en buen estado de salud el hombre de 65 años desaparecido en Lemoiz