Getxo sigue subido a la ola del turismo del surf y esta primavera impulsará tres campañas para seguir fomentando este deporte como valor para atraer a visitantes. Así, la surfista getxoztarra Garazi Sánchez trabajará en varias sesiones con escolares. También, el Ayuntamiento ofrecerá formación a empresas y asesoramiento al emprendimiento en el sector, se elaborará un catálogo temático de actividades relacionadas con el surf y se continuará trabajando en el estudio de la normativa vigente en los espacios costeros. 

Todas estas iniciativas se enmarcan en los objetivos de trabajo de la red de pueblos del surf de la que forma parte Getxo, junto a la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol (Galicia), Carballo (Galicia), Castrillón (Asturias) y Ribamontán al Mar (Cantabria). Todos ellos comparten unos fines comunes: apoyar el turismo ligado a esta práctica, ir ampliando gradualmente la red, favorecer la creación de sinergias y fomentar la colaboración para el desarrollo de sus territorios. De hecho, con motivo del II Encuentro de Buenas Prácticas, celebrado hace unos días en Cantabria, Getxo promovió la primera mesa redonda sobre normativa de los espacios costeros de esta alianza. Representantes de las localidades que conforman esta agrupación debatieron sobre la mejora de las regulaciones para el uso turístico y deportivo de las costas, con la participación de una treintena de representantes municipales, empresas y especialistas en sostenibilidad que abordaron cuestiones sobre la gestión de los espacios litorales y los desafíos para las empresas vinculadas al turismo de surf.

El apunte

Otras acciones. Además de los talleres de Garazi Sánchez en los colegios, el Ayuntamiento ofrecerá formación a empresas y asesoramiento al emprendimiento en el sector y se elaborará un catálogo temático y un estudio sobre la normativa vigente en espacios costeros.

La red. La red de pueblos del Surf está formada por Getxo, la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol (Galicia), Carballo (Galicia), Castrillón (Asturias) y Ribamontán al Mar (Cantabria).