Con el propósito fundamental de construir una localidad más segura, el Ayuntamiento de Durango constituirá el próximo mes de mayo la denominada Mesa de Seguridad Ciudadana. Se trata de un espacio de diálogo y trabajo conjunto que aborda los principales retos en materia de seguridad en el municipio, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, las fuerzas de seguridad y los agentes sociales y vecinales. “El objetivo es construir un Durango más seguro desde la escucha activa y la colaboración. Esta mesa nos permite diseñar políticas públicas útiles y cercanas, basadas en la realidad diaria de nuestros barrios y nuestras vecinas y vecinos”, explicó Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.

La Mesa de Seguridad se plantea como un foro abierto, inclusivo y permanente, en el que personas particulares, asociaciones y colectivos podrán compartir sus inquietudes, propuestas y necesidades “para construir entre todos y todas un Durango más seguro y cohesionado”, animaron a participar fuentes municipales.

Forman parte de este espacio el Ayuntamiento durangarra, la policía local, la Ertzaintza y distintos agentes sociales. Entre los temas que se tratan se encuentran la seguridad vial, la prevención de delitos, la violencia de género, la protección de menores o el tráfico y consumo de drogas. También se trabaja para reforzar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y aumentar la presencia policial en las zonas que más lo requieren. A partir de las reflexiones y propuestas que surgen en este foro, la administración local activará medidas concretas como la instalación de nuevas cámaras de seguridad, el refuerzo de patrullajes o la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

La constitución oficial de la Mesa de Seguridad está prevista para el mes de mayo y marcará el inicio de un proceso participativo que pone en el centro la mejora de la seguridad desde una visión integral.